Oscar Soria-Galvarro Pérez, un médico con vocación: Ante esta pandemia, lo principal es la prevención y tratar de mantener una buena alimentación

«En qué momento de la historia un doctor se convierte más en un amigo confiable y cariñoso que visita y trata a los enfermos, ahora me preguntan si he ejercido la medicina, pues si eso significa abrirle las puertas al necesitado a los que sufren, cuidarlos ponerles una toalla fría hasta que se les baje la fiebre u oírlos, si eso es ejercer la medicina y es tratar a un paciente soy culpable señor», Película Patch Adams, Protagonizada por 
Robin Williams.


Generalmente en el cine, se destaca el alto grado de vocación y compromiso de muchos médicos que trabajan en zonas alejadas de las grandes ciudades, donde casi siempre terminan siendo un fiel amigo de sus pacientes. 

Este es el caso de Oscar Soria-Galvarro Pérez, Médico Cirujano de la Universidad de Chile, el que ha desarrollado gran parte de su carrera en la zona cordillera, principalmente en las comunas de Pirque y Puente Alto. 

A lo largo de los años ha cuidado a distintas generaciones de una misma familia, lo que resulta gratificante para cualquier profesional. 

Actualmente, atiende en su consulta de Puente Alto, y nos relata que “recibo la visita de varios pacientes, que ya son padres y confían en mí para continuar con el cuidado de sus hijos”.

El Doctor Oscar Soria-Galvarro Pérez, es un hombre amable, y considerando la contingencia de las últimas semanas, a raíz de la propagación del Covid-19, Revista Todo Pirque, realizó una entrevista a este profesional con el fin de informar y preparar a sus lectores (as).

A modo de contextualización, el 18 de marzo el Presidente, Sebastián Piñera, decretó el estado de excepción por catástrofe en todo el país durante 90 días ante el avance de la enfermedad, que en Chile entró en la «fase 4», la etapa más grave, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El estado de excepción contempla el cierre de comercios no esenciales y el despliegue de militares en las calles para dar seguridad a los hospitales y resguardar el cumplimiento de las cuarentenas y medidas de aislamiento social.

Medidas Preventivas

Al ser una enfermedad respiratoria, se transmite a través de las gotitas de la tos y los estornudos. Por ello es muy importante, cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo desechable al momento de estornudar o toser. Asimismo, el lavado de manos frecuente es fundamental para evitar el contagio.

¿Qué tiene que ver la “carga viral”? 

La carga viral es la cantidad total de virus que una persona tiene dentro de sí misma, y es un elemento básico que puede determinar la capacidad de respuesta ante un posible contagio por Covid-19, por eso el aislamiento en estos momentos resulta vital. 

El Doctor Oscar Soria-Galvarro Pérez, enfatizó que “Pirque es una zona privilegiada, por la baja densidad poblacional, hay menos probabilidad de contagio. Pero igualmente se debe mantener la distancia y generar un lavado de manos constante. Y todo dependerá de nuestra carga viral que nos expondrá de diferente manera al virus”.

Además, el Doctor, aseguró que es importante tomar medidas a nivel familiar. Algunas de ellas son:

Lavarse las manos con frecuencia. Mojarse las manos con agua corriente fría o tibia. Tomar una cantidad adecuada de jabón líquido (apretar con el codo), y extiéndelo de manera uniforme en las palmas, los dorsos y los dedos. Frotar las manos cuidadosamente durante 20 segundos por lo menos. 

Luego de este proceso, resulta importante, enjuagarse bien las manos con agua. Y secarlas con una toalla personal o un pañuelo desechable. 

No tocarse la boca, los ojos y la nariz con las manos sin lavar. Idealmente elegir a un integrante de la familiar para salir y realizar todas compras. 

Otro punto importante es dejar los zapatos fuera de casa o en la entrada, y en lo posible usar pantuflas dentro del hogar, recalcó el Doctor Oscar Soria-Galvarro Pérez.

Abrir las ventanas tres veces al día durante 15 minutos para ventilar y reducir la concentración de virus, bacterias y contaminantes. Si el sol puede entrar en la casa directamente, mejor, pues los rayos ultravioletas son mortales para los virus.

Limpiar las superficies como el suelo, la mesa, los muebles, las encimeras de la cocina, los interruptores y otros objetos (como teclados, lapiceras, teléfonos móviles y juguetes), deben limpiarse diariamente con un paño humedecido en agua jabonosa. 

Las medidas de higiene deben extremarse si uno de los miembros de la familia sufre algún síntoma o está en cuarentena. En ese caso debe aislarse, si es posible, en una habitación y atender a las instrucciones de los médicos.

Además, el Doctor afirmó que “la vida sana y la nutrición, siempre han sido importantes, pero hoy toman aún más relevancia, con la amenaza que representa el Covid-19, ya que es un momento en el que las defensas del cuerpo humano deben de estar en plenitud”.

Se destaca el poder de las frutas y verduras, lo que debe ser complementado con la ingesta de carnes, pescados y huevos. 

El Doctor Oscar Soria-Galvarro Pérez, agregó que “lo más importante es seguir las instrucciones y alinearnos como país”.

Deja un comentario