Asociación de Viñateros de Pirque: Efectos y alcances de esta pandemia

La historia de la humanidad está marcada por la vitivinicultura. “El vino es conversación, es enamoramiento, es estética.

Las antiguas ánforas daban cuenta en su ornamentación del prestigio del buen vino como muestra del orgullo local. Hace 10.000 años ya se producía vino y se entendía como una fuente de bienestar y salud (…) que hemos pervertido por épocas y que volvemos a valorar desde la cultura asociada”, relató en una nota a Las Majadas de Pirque, Gonzalo Rojas, Director de Vinifera, e Historiador del Vino.

 “Si bien los verdaderos efectos y alcances de esta pandemia están aún por verse, es cierto que tendremos que enfrentar un nuevo paradigma social y económico post crisis. En este sentido, será necesario repensar todo el sistema, enfrentando de una mejor forma, más coordinada, asociativa, solidaria y justa, los nuevos negocios y el modelo de sociedad que buscamos para el siglo XXI”, enfatizaron Gonzalo Pino, Gerente general de Viña William Fevre y Gonzalo Rojas, Director de Vinifera, e Historiador del Vino

Aún no existe una estrategia coordinada en el sector. Pero se está trabajando en ello.

“Si bien aún no es posible realizar una medición a cabalidad del asunto, pues para poder observar las repercusiones de esta pandemia se requerirá mayor perspectiva, ya es posible vislumbrar una contracción importante por el lado de la demanda mundial de vinos, lo que sin duda llevará a la industria a una situación muy complicada, en el marco, además, de una muy posible recesión económica de escala planetaria”, relataron Gonzalo Pino y Rojas.

Considerando la contingencia, Gail Turner, Gerente de Ventas y Hospitalidad en Viña Haras de Pirque, afirmó que “en el mercado nacional, existe una importante baja, ya que el fuerte de nuestro distribuidor es HORECA, los cuales están casi todos cerrados. Y a modo de medida tenemos que fortalecer la venta directa en el mercado nacional y canales online. Ha sido una apertura importante, sin embargo, el problema de buenos accesos ha afectado un mejor desarrollo en el tiempo”.

En este contexto, y particularmente en lo que se refiere al Turismo del Vino, se deberán incorporar nuevos estándares de bioseguridad, promoviendo con más fuerza el Turismo sostenible, a pequeña escala y muy en sintonía con la comunidad.

Viñateros de Pirque, respuesta a una necesidad

El 05 de julio del año 2017, la Municipalidad de Pirque y Las Majadas convocaron a viñateros de la zona a una primera reunión para conocer e identificar en conjunto, líneas estratégicas de trabajo colaborativo. En ese primer encuentro, también fue posible conocer los esfuerzos que el Municipio viene realizando desde hace un tiempo en esta materia. 

Desde esta primera reunión, las viñas Alyan, Haras de Pirque, William Fevre Chile y Lafken, junto a Las Majadas, han avanzado en la generación de confianzas y han iniciado una relación donde cada uno aporta desde sus individualidades a la construcción de este destino enoturístico, que genere valor tanto a ellos como empresas, como a la comunidad que los acoge y a los miles de visitantes que llegan a esta comuna y no conocen la oferta que se está desarrollando. 

 “Buscamos desarrollar de manera completa la ruta enoturística de Pirque, no solamente conformada por las cuatro viñas y Las Majadas, sino convocar a más socios estratégicos, como por ejemplo, la Fundación Origen, con quienes ya estamos trabajando y Lo Pirque, centro ecuestre y gastronómico ubicado en San Vicente”, comentó Gonzalo Pino, Gerente de Viña William Fèvre.

Cabe destacar que el potencial de este proyecto está íntimamente ligado a la ciudad de Santiago, en cuento a la posibilidad de integrar la oferta de productos y servicios que ofrece la Región Metropolitana, como el turismo gastronómico y de naturaleza, o de negocios y deportes, configurando un conjunto de experiencias de alto nivel, a lo que Pirque puede aportar a través de la cultura del vino y la identidad tradicional del campo chileno, además de tradiciones y valores propios de la ruralidad que aún se conservan en la comuna. 

Para fomentar el turismo y el enodestino se tuvo que solicitar el cambio del plano regulador, que limitaba a gran parte de la zona al uso de suelo agrícola exclusivamente. Pero ahora, gracias al trabajo realizado en conjunto por Sernatur, CORFO, la Municipalidad de Pirque y el Ministerio de Turismo y Economía, se tendrá solucionada estas trabas y se permitirá a las viñas de Pirque ofrecer un servicio de turismo acorde a sus necesidades. 

La finalidad de este plan es crear un modelo de gestión asociativa con empresas ligadas al vino y hotelería de la zona, que promueva la comercialización de productos y servicios que se ofrecen, mediante un plan de negocios que, además, fortalezca la oferta del Valle de Maipo.

Gail Turner, de Viña Haras de Pirque relató que la Asociación de Viñateros de Pirque nace como respuesta a una necesidad de ofrecer una oferta enoturística que refleje la calidad Premium de los vinos de Pirque.

Gonzalo Pino, Gerente general de Viña William Fevre  y Gonzalo Rojas, Director de Vinifera, afirmaron que “la idea de generar una Asociación de viñateros de Pirque, surge en el marco de un proyecto colaborativo, entre las viñas de Pirque, para la cual hemos sido convocados, como empresa asesora,  para representar las ideas, sueños y problemáticas comunes, organizar institucionalmente a la actividad del sector y promover las ventajas comparativas y competitivas de la vitivinicultura presente en la comuna”.

Beneficios para la comuna

Sin lugar a dudas, ha sido un gran beneficio para las empresas, trabajadores y habitantes de la comuna, generando decenas de puestos de trabajo de calidad, mayor dinamismo para los negocios y algo que es muy importante, el posicionamiento turístico de Pirque como un destino turístico muy relevante para la Región Metropolitana de Santiago.

En el marco del Día Nacional del Vino celebrado el 4 de septiembre del año pasado, autoridades de gobierno y de la comuna de Pirque realizaron un recorrido por distintas viñas del sector. La actividad, que culminó en Las Majadas, tenía por objetivo presentar un proyecto, financiado por CORFO Metropolitano, que busca transformar a la comuna en un destino de enoturismo para la región y a nivel internacional.

Deja un comentario