Club de Jardines – Mayo 2020

Queridos amigos y amigas, el Club de Jardines de Pirque quiere estar con ustedes en estos momentos difíciles y poder entregarles el espíritu que a nosotras nos mueve y que nos ayuda a sobrellevar cualquier problema y eso es nada menos que: ¡la magia del jardín!

Trabajemos en nuestro jardín con el espíritu abierto y con alegría y les aseguro que el peso que aplasta nuestro corazón y nuestra alma, será más ligero.

Ya otros otoños les hemos aconsejado que llenen sus ojos con el maravilloso colorido de esta época y guardemos, para los fríos y oscuros días del invierno, esta fiesta de color que es esta estación.

Labores del mes:

  • Resguardar los paltos y cítricos (naranjos, limones, mandarinas) de las heladas. La mayoría de los frutales ya terminó su producción y solo quedan los más tardíos, como nogales, caquis, higos, membrillos y algunos manzanos.
  • Los duraznos, perales, damascos, ciruelos y almendros en estado adulto solo requieren una poda de mantención, que consiste en sacar ramas quebradas, torcidas o en mal estado.
  • A fines de mayo podemos empezar a plantar y trasplantar arboles y arbustos a raíz desnuda.
  • Es el momento de sembrar habas y arvejas para cosechar a fines de invierno. También debemos plantar coliflores, espinacas, acelgas, zanahorias, rabanitos.
  • Use hojas, ramas y flores secas para el compost.
  • No se poda en invierno el membrillo de flor, lila, flor de la pluma, mahonia, paulonia, botón de camisa, cerezo y ciruelo de flor, corona del poeta, madreselva, spireas.
  • Continúe plantando anemonas, tulipanes, ranúnculos, crocus, ixia, muscaris, Jacinto.
  • Si los lirios y achiras están muy tupidos, arranque las plantas, separe los rizomas, corte las hojas muy cerca del suelo y plántelas nuevamente en terreno esponjoso y abonado. Riegue de inmediato con lluvia fina.
  • Saque los bulbos de dalias y gladiolos que ya florecieron, límpielos, aplique fungicida (canela, azufre) y guarde en lugar fresco y seco hasta la próxima temporada.
  • Multiplique por estacas de ramas sanas, dejándolas de 15 a 20 cm de largo (con tres nudos) y entiérrelas en hoyos de 10 a 15 cm de profundidad en una mezcla de tierra y arena.
  •  Hay mucho polvo en suspensión por la falta de lluvia. Usa una máquina pulverizadora con Omo y/o lavalozas y agua, lava, vuelves a lavar y enjuagas y vuelves a enjuagar. Mejorará el aspecto de tu jardín y te evitaras plagas y enfermedades.
  • A los arbustos, entresacarle lo más leñoso año a año, sin pensar nunca que las plantas se podan por obligación en junio o Julio. Se limpia después de cada floración; floreció y podaste.

Por favor recuerden que no es obligatorio podar y menos aún si no sabes hacerlo. Escondan tijeras y tijerones y no permitan que les mutilen sus arbustos y árboles preferidos.

No poden las rosas hasta fines de agosto.

Queridos amigos y amigas del Club de Jardines de Pirque, les reiteramos que cualquier consulta, las hagan llegar a jardines.club@gmail.com 

Recuerden, quédense en casa si pueden y nos veremos luego.

Deja un comentario