CLUB DE JARDINES DE PIRQUE – Julio 2020

¡Al fin llego la lluvia! Y ha llovido a la “antigua”, como dicen las abuelitas. ¡Se nos mojó todo! Se llovió la bodega, las canaletas sucias se desbordaron, las herramientas olvidadas en el jardín se oxidaron, ni hablar de los cojines de la terraza…. ¡¡¡¡¡Si hasta los limpiapiés se nos mojaron!!!!! ¡¡¡Pero por Dios que nos hacía falta!!!

Amigas y amigos, quiero recordarles que la llegada del otoño e invierno no significa volverse locos podando y menos aún en estos días y noches tan fríos, que pueden dañar las partes cortadas en sus arbustos y árboles.

El árbol, y en general todas las especies vegetales, hasta el minúsculo pasto o maleza, sirven a los seres humanos absorbiendo el CO2 y entregándonos Oxigeno. Es por esto que lo que debemos hacer es plantar más árboles y especies en general y no mutilar las que tenemos haciendo podas que no necesitan.

Recuerden, el árbol ayuda a limpiar el aire con el movimiento de sus hojas y reteniendo el polvo en suspensión, sirve de abrigo a numerosas especies, sobre todo de pajaritos, baja la temperatura ambiente en verano con su transpiración y nos proporciona sombra y cobijo. Respetémoslos

Además, no olviden: está comprobado científicamente que las flores y plantas en general son muy beneficiosas para la salud y el bienestar de los seres humanos. Un ramo de flores no solo perfuma, alegra el día, consuela y enamora, también influye en el estado de animo de las personas y decoran el ambiente.

En términos generales, es bien conocido que el contacto con la naturaleza produce ciertos beneficios psicológicos; como mejorar nuestra capacidad de atención, actúa como defensa psicológica y nos permite enfrentar mejor el estrés, cosa muy conveniente en estos tiempos en que necesitamos llenar nuestro corazón y nuestra alma de cosas bellas y esperanzadoras.

Por esto mismo, no descuides tu jardín, sigue haciendo las limpiezas y fumigaciones que necesita para estar en buenas condiciones al llegar la primavera

Protege las especies a las que el frio les hace daño; aplica compost y/o humus en el suelo; fertiliza con Potasio, que es el indicado para ayudar a tus plantas en esta época fría.

Repara rejas, caminos, bodegas y sobre todo, aprovecha de revisar donde se forman acumulaciones de agua y mejora el drenaje

Planta rosas y arboles a raíz desnuda, prepara el terreno donde pondrás flores de temporada en primavera.

Y algo que esta pandemia nos enseñó: debes preparar un espacio de terreno al que el sol llegue en gran parte del día, y además de protegerlo con una malla de alambre (por los animales ), picar y emparejar el suelo, agregando compost y , si es necesario, arena para tener un suelo suelto y esponjoso. Empieza ya a hacer almácigos (protegidos del frio) para empezar (si aun no la tienes) una pequeña huerta que te provea de verduras y hierbas necesarias; piensa en que no siempre podemos tener acceso a esas cosas y si tu tienes un pedazo de tierra, por pequeño que sea, tienes el deber moral de hacerlo, por ti, por tu familia y por el mundo, el que debemos cuidar y proteger más que nunca y una hermosa manera de hacerlo, es tratar de cultivar nuestros propios alimentos, por lo menos, algunos.

Siembra papas, cebollas, zapallos, alcachofas, zanahorias, pimentones, etc. Y te sentirás psicológicamente mucho mejor y darás un hermoso ejemplo a tus hijos y al mundo. Empieza con pocas cosas, solo lo que puedas cuidar.

Planta arboles frutales, los mas que puedas, en parejas o de a tres

Bueno, espero saber que de ustedes y de sus nuevos cultivos y si tienen alguna consulta, las espero en jardines.club@gmail.com

Deja una respuesta