Fundación Pirque Solidario

¿CÓMO NACE PIRQUE SOLIDARIO?

A POCO TIEMPO DE INICIARSE LA PANDEMIA Y EL CONFINAMIENTO NOS DIMOS CUENTA QUE LOS MÁS DÉBILES IBAN A SUFRIR Y OBSERVAMOS QUE SIEMPRE LAS CAMPAÑAS DE AYUDA SOCIAL APELABAN A LA GENEROSIDAD DE PIRQUE SIN TENER COMO FOCO EXCLUSIVO NUESTRA GENTE DE PIRQUE. DE AHÍ QUE SE NOS OCURRIÓ HACER UNA CAMPAÑA A LA QUE LLAMAMOS “PIRQUE AYUDA A PIRQUE”

Pirque Solidario fue solo un paso, éramos un pequeño grupo que debíamos tener un nombre, pensamos dar este primer paso y plantar una semilla que queremos cultivar en nuestra comuna.

¿Por qué la campaña y su meta de 1.000 balones de gas?

Al principio pensamos en alimentos, pero por suerte el Estado implementó una campaña muy masiva de ayuda. Y nos acercamos a la I. Municipalidad de Pirque y alcalde Cristián Balmaceda, quien nos contó que eran más de 3.000 las familias más vulnerables de Pirque y que llegar con gas para cocinar, tener agua caliente y calefacción a 1.000 familias sería una muy buena campaña. Estábamos en víspera de este invierno frio y lluvioso, no dudamos un instante y nos pusimos a trabajar.

¿Cómo fue la acogida?

Muy, muy buena. Pirque tiene vecinos maravillosos y querían ayudar, nosotros simplemente les permitimos canalizar esa ayuda. El confinamiento ha provocado no solo una introspectiva en cada uno sino también a nivel de comunidad. Fíjate lo que ha pasado con el comercio, los vecinos han recurrido a la oferta de Pirque y han descubierto almacenes, pescaderías, ferreterías, mecánicos, etc. Es importante hacer comunidad y ojalá tener una comuna modelo. Eso es responsabilidad nuestra; no es del Gobierno, de la Municipalidad, ni de terceros.

el resultado tuvo un final feliz

Llegamos a la meta y repartimos los 1.000 balones con la ayuda de la gente de la Municipalidad, ellos son un siete. La gente nos agradecía la ayuda, pero lo más importante era que nos agradecía que hubiéramos pensado en ellos. Ese agradecimiento de un vecino a otro es muy valioso y emocionante. Es necesario y nada lo sustituye.

¿Qué piensan a futuro?

Como te dije, plantamos una semilla y pensamos que entre muchos la vamos a regar, será poco a poco y habrá un espacio para todos. Ese es el gran objetivo; ayudar a crear una comuna Solidaria, que nos sintamos orgullosos de vivir en Pirque.

Deja un comentario