Gastronomía pircana, preparando el reencuentro con sus clientes

El mundo globalizado nunca se enfrentó a una crisis sanitaria tan impactante como la aún vivida por el COVID-19, primero nos enteramos a través de los medios de comunicación cómo un virus amenaza desde lejos; Asia y Europa son los primeros en bajar las cortinas, los primeros en sufrir los devastadores efectos de la pandemia.

 Paulatinamente el COVID-19 fue alcanzando a las principales capitales del planeta, con distintas cifras y magnitud, hasta que llega a nuestro país y sufrimos los daños personales, económicos y sociales de la crisis sanitaria. La pandemia, como hemos visto en los últimos meses, ha amenazado tanto la vida como el estilo de vida de los chilenos. 

 Ha sido un periodo difícil para la tradicional y reconocida gastronomía pircana, recordemos que la crisis sanitaria ha impedido que los restaurantes mantengan sus puertas abiertas, y junto con ello ha amenazado el funcionamiento del atractivo turístico, tradición y fuente de trabajo gastronómico de Pirque. 

 Sin embargo, por fin se logran ver los primeros rayos de sol tras la lluvia, puesto que la disminución en las cifras de contagios por COVID-19 han animado al Minsal a dar inicio al Plan Paso a Paso, estrategia gradual de desconfinamiento que permitirá que los restaurantes realicen una apertura avanzada en el futuro próximo.  

 Cuarentena, Transición, Preparación, Apertura inicial y Apertura avanzada son los cinco pasos del Plan Paso a Paso, en los últimos dos se permite la atención de público en restaurantes, con una capacidad del 25 y 75% correspondientemente. Conoce a continuación cómo han atravesado la crisis sanitaria los principales lugares gastronómicos de Pirque, y con qué óptica observan esta nueva etapa de desconfinamiento.    

El cierre preventivo y la obligada adaptación  

 Los principales centros gastronómicos de la comuna se han visto obligados a cerrar sus locales, Claudio Nieto de La Vaquita Echá relata que, “es muy lamentable por nuestros trabajadores, ya que la mitad de ellos se hace su sueldo con propinas y porcentajes, así que creo que a todos nos a afectado en lo familiar y laboral, gracias a dios no pagamos arriendo por tener un negocio propio, ese ha sido el único factor positivo”.

 Claudio Nieto también nos contó que “los problemas se originaron desde el estallido social de octubre, y que desde marzo a la fecha, para no exponer a nadie, hemos decidido acatar las recomendaciones del Minsal”. Lo mismo sucede en El Manso Toro, al respecto Mauricio Alarcón expresa que “desde el inicio de la pandemia no hemos tenido ingresos, y por los costos no se ha podido contar con la posibilidad de ofrecer nuestros menús a los clientes”.

 El contexto ha forzado a que todos se adecúen a la esta realidad transitoria de cuarentena, León Eskenazi de Espacio Ezkenazo, recalca que el rubro gastronómico fue “uno de los principales afectados por el cierre absoluto, tuvimos que reinventarnos y comenzar desde cero, especializarnos en modalidades como el e-commerce para poder ofrecer nuestros platos delivery, además se dio la posibilidad de crear un mercadito, para ofrecer frutas, verduras, carnes premium, pastelería y abarrotes”.

 La disminución de personal y el cierre han sido los factores negativo en común en los restaurantes de Pirque, pero por otra parte y al igual que en Espacio Ezkenazo, Tesoros Bistró y Ciao Italia han puesto sus esfuerzos en seguir funcionando gracias al servicio de reparto, Elizabeth Naitana de Ciao Italia sostiene que “el sistema delivery nos ha funcionado, hemos continuado ofreciendo nuestro servicio a una parte de la clientela, no obstante no estamos generando ganancia, simplemente amortiguando la crisis”.

La futura reapertura

 El regreso a la normalidad es fundamental para el rubro gastronómico, todos los representantes de los restaurantes consultados comentaron que están atentos para dar inicio, con responsabilidad y cumpliendo con las normativas sanitarias necesarias, a este nuevo paso de desconfinamiento.

 Desde la La Vaquita Echá adelantan que ya preparan “individuales con código QR para evitar usar las cartas convencionales que son o pueden ser un foco de infección”, confirmando estar preparados para la nueva realidad, en donde podrán “reencontrarse con los familiares y queridos clientes”.

 El Manso Toro anuncia, igualmente, que contarán con una carta digital, puesto que confían en el aporte y necesidad de aplicar nuevas tecnologías para asegurar la salud de los clientes, junto con letreros de desplazamiento, paneles de acrílicos colgantes para evitar el contacto, medidas que no generarían mayores problemos puesto que, confirma Mauricio Alarcón, “cuentan con el espacio para mantener la distancia entre las mesas”.

   “Estamos preparando una reapertura para los primeros días de septiembre, para que todos podamos volver a conversar y despejar nuestra mente en la tranquilidad de nuestro hotel, disfrutar de la buena mesa en nuestro restaurant y conectarnos con la naturaleza en nuestro Parque, recibir igualmente a las empresas que necesiten reunirse a planificar el 2021”, expresó Andrea Sofía, representante de Las Majadas .

 Javier Labra de Tesoros Bistró agrega concerniente a la reapertura que, “ tendremos un respetuoso compromiso con el medio ambiente, evitaremos el uso de plásticos y polímeros o toda recomendación que nos parezca absurda, ya que muchas de estas recomendaciones lo único que generan es una contaminación innecesaria”. 

 Elizabeth de Ciao Italia manifestó que el éxito en esta nueva etapa se centra “en no cometer los errores que hemos revisado en las experiencias de Italia y España, y para lograr esto es fundamental que los clientes creen una cultura y hábitos sanitarios, que impidan que un rebrote nos afecte en definitiva a todos”. 

 Si bien el desconfinamiento no ha estado exento de polémicas, es de esperar que el Plan Paso a Paso se realice de buena forma, e impida que un eventual rebrote lleve a un nuevo cierre de los restaurantes de Pirque. Por el momento, los deseos se centran en que la vuelta a la normalidad se realice a guatita llena y corazón contento en nuestra comuna.   

desde el día uno cerramos las puertas de lopirque y hoy estamos a la espera de una reapertura que aún no tenemos claridad cuándo será ni en qué formato podremos volver a recibirlos. Alejandra Picasso de LoPirque

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