El documental “El Diablo en la Memoria de los Antiguos”

Es el resultado de un proceso etnográfico realizado por el antropólogo Nicolas Junqueras Castro, un trabajo de campo ejecutado en profundidad desde el año 2014 al 2016, pero que aún continúa.

En aquellos tiempos, el investigador y gestor cultural, se encontraba realizando su investigación sobre historias campesinas desde la construcción del Canal la Sirena (1830-1834) a la Reforma Agraria en Pirque. 

Él sabía que estaba haciendo un trabajo importante, por lo que decidió llevar su cámara. Luego de visitar en varias ocasiones a Don Luis Troncoso, que vivía en San Juan Pirque, escribió lo que contaban en sus encuentros, grabó en audio, posteriormente lo convenció y tranquilizó para poder grabar en cámara, así comenzó a desarrollar una metodología.

Este proceso circular, reflexivo y colaborativo de diálogos, se desarrolló con doce antiguos campesinos y campesinas. No todos están en el documental porque sería demasiado extenso. El investigador consideró que fueran de distintos fundos de Pirque, los más antiguos del lugar. 

Participó Don Audilio Reyes, Don Alejandro Guerrero, Don Marcos Pérez de Santa Rita, Don Hugo Reyes de Huingán, Doña Isabel Cantillana de Majadas, Doña Mercedes Ulloa de Santa Rita, Don José Rubio del Llano, Don Gabriel Osses de Puntilla, entre otros.

Otra temática que rescata el antropólogo en la realización de este estudio, es el Viaje. 

El Viaje a Pirque a sus fundos, villorrios, cerros y viñas. Y estos Viajes los realizó en  bicicleta. Este medio de transporte fue transcendental para llegar a los rincones más íntimos de los fundos, pudo abordar a las personas que se encontraba cara a cara y preguntarles algún dato que le permitiera profundizar su búsqueda en la oralidad. La bicicleta es un medio de transporte compartido por los campesinos, así que al verse en las mismas condiciones que ellos, lo ayudó mucho a iniciar una conversación y a la empatía.

No todo fue miel sobre hojuelas para Nicolás, él era un desconocido. Los robos que se producían en Pirque no era precisamente un contexto favorable para andar realizando preguntas en villorios y casas. No era sencillo ganar la confianza de las personas al punto que lo dejaran entrar a sus casas en varias ocasiones, conocer sus vidas y más encima llegar a conversar del Diablo.

El Diablo.

El antropólogo había explorado extensamente la literatura local de Pirque sobre estas historias, muchos autores que nombraban al Diablo en sus obras, Ayán Quintana en Provincia Cordillera o Ruiz Tagle en Antología de Pirque. Luz Maúlen en Pirque en la Memoria o en las recopilaciones de la revista Dedal de Oro del Cajón del Maipo, los cuentos de los niños que escriben en los colegios de Pirque, etc. Sobre todo en la literatura se intentaba describir el vínculo que tenía Ramón Subercaseaux Mercado con el Diablo.

El investigador tenía el presentimiento que había algo más detrás de estas historias. Sentía que faltaba un trabajo en terreno para poder poner en valor estos relatos que se entretejían como un espiral, y que él se encontraba recopilando desde un par de años en la voz de los propios antiguos campesinos y campesinas de Pirque. Bueno y ahí viene el trabajo de los antropólogos, como Claudio Mercado que realizó un inmenso trabajo audiovisual y escrito sobre los guitarroneros de Pirque. La La antropología, al ser una ciencia holística, recurre a varias disciplinas para explicar las culturas. Así el marco teórico del estudio comprendía, teoría sobre el Diablo en el nuevo mundo, la religión, las formas sagradas y profanas, el psicoanálisis freudiano, simbología, iconografía, mitología, leyendas, la relación del diablo con el capitalismo en América y sobre todo la historia de la Hacienda en Chile con el profesor Gabriel Salazar y José Bengoa.

Los relatos de los campesinos y campesinas que pueden ver en el documental, su sabiduría, sus reflexiones y colaboración en este trabajo audiovisual muestran el nacimiento de una forma de trabajo en la agricultura, relatada por su abuelos y que perdura hasta nuestros días, el origen del capitalismo agroindustrial. Esto, desde luego, relatado en un lenguaje místico-religioso, realidad que no es ajena a otros fenómenos culturales nacionales y latinoamericanos relacionados con el Demonio, como las plantaciones de café en Colombia, sus apariciones en Alhúe, Talagante o las minas de estaño en Bolivia, dice el antropólogo.

Identidades del Maipo

Identidades del Maipo es una organización cultural que trabaja en la puesta en valor y difusión del patrimonio de la Provincia Cordillera, hace bastantes años ya, ellos colaboraron directamente para que el investigador sacará su trabajo etnográfico audiovisual adelante. 

Auspiciaron la edición de su  documental, al cual se le dio una caracterización más antigua y oscura, en un trabajo asociado con Zettafilms quienes mejoran el sonido, subtítulos, fotografía e integraron las imágenes aéreas por Pirque.

Gracias a este estudio y documental nació la Ruta del Diablo, recorrido por el patrimonio cultural material e inmaterial de Pirque, a través de diversas localidades de la antigua Hacienda, en el cual se pone en valor los inmuebles coloniales, cuentos, símbolos y paisajes con los que el Diablo trascendió su figura e influencia en el valle. Esta Ruta se realiza desde el año 2014 para la conmemoración del patrimonio cultural los últimos domingos de mayo de cada año, de forma comunitaria en el bus de la municipalidad y también se realiza de forma privada.

El recorrido integra a varias empresas y emprendedores locales que se están uniendo a esta y otras rutas patrimoniales locales. Con una visión compartida de turismo cultural, educativo y de colaboración que pueda prosperar en Pirque y el Cajón del Maipo.

Para más detalles visiten la página web https://chiletourspirquemaipo.com/, en la cual encontrarán otros recorridos patrimoniales por la Provincia Cordillera, ya sea, realizando senderismo, vehículo o bicicleta, panoramas especiales para retomar la actividad al aire libre cuando acabe la pandemia.

Deja un comentario