CLUB DE JARDINES DE PIRQUE – Octubre 2020

ADIOS EUGENIA TORO PINEDA

El Club de Jardines de Pirque tiene su corazón muy entristecido, pues junto con la Primavera, la explosión de flores nuevas, los días más cálidos que nos regala esta época, nuestra querida Presidenta (Honoraria), Eugenia Toro Pineda, se fue abandonando este mundo, llevándose con ella el cariño y la admiración de muchas personas, en cuyo recuerdo estará por siempre.

El Club de Jardines de Pirque, cuya sede lleva su nombre, la tendrá siempre en su corazón y estamos seguras que desde algún lugar muy hermoso, ella nos mira y nos cuidara por siempre, y aunque la tristeza nos embarga llenando nuestros ojos de lágrimas, seguiremos su ejemplo, tratando siempre que Pirque sea un mejor lugar y que el mundo entero se llene de flores y de amor.

“La historia de los arboles es la historia de los cambios climáticos y geológicos de la tierra; pero también es la historia del alma humana, de sus creencias, de sus miedos, de sus avances y retrocesos….”

Para homenajear a nuestra querida Eugenia, cuya plantación de nogales en su parcela es un ejemplo a seguir, hoy hablaremos de este árbol y su cultivo: el cultivo de nogal es muy apreciado por el fruto de su árbol (la nuez) y también por su madera. En su búsqueda de la luz, alcanza más de 25 metros de altura….. El porta injerto más usado es el Juglans regia.

La mejor época de plantación es la primera mitad del invierno, o primavera si se trata de regiones húmedas.

Tiene un crecimiento rápido y empieza a producir nueces a los 6 años

Tiene flores masculinas y femeninas en el mismo tallo y necesita que el polen se trasporte a través del viento.

Dos meses antes de iniciar la plantación debe romperse el suelo con subsolador o arado para facilitar el despliegue radicular. Además deben realizarse tareas para el enriquecimiento del suelo aportando estiércol.

Las nuevas plantaciones se realizan habitualmente con planta injertada que suele ser de pie de dos años y de un año de injerto. Es muy importante no enterrar el cuello de la raíz que debe quedar a ras de suelo (si se entierra a 5 o 10 cm puede tardar  3 o 4 años en crecer). Conviene colocar tubos de protección de 60 a 80 cm de longitud contra el conejo.

El marco recomendado de plantación es de 10×10 o 12×12 metros en extensivo. Mientras que para intensivo es de 4×4 o 5×5 metros. En cuanto al abonado, hay que tener en cuenta que la floración y el cuajado de los frutos son los momentos más exigentes de nutrientes. El área de aplicación del abono debe ser la zona de proyección de la copa, zona de suelo donde se ubican la mayor cantidad de raíces activas. Se debe aplicar abono al inicio o en un momento próximo a la brotación, al inicio de la fructificación y a modo de reserva con un 80N-50P-70K.

El riego por goteo o el riego por exudación son las alternativas más adecuadas para obtener un desarrollo rápido y homogéneo del árbol

El tamaño de la nuez dependerá de la disponibilidad de agua durante las 6 semanas que siguen a la floración.

Recuerden, cualquier consulta, dirigirla a: jardines.club@gmail.com

Julia Tribes M.

Deja un comentario