Comienzo temporada de riego 2020

Estamos partiendo la temporada de riego, Cuéntenos como se ve la cantidad de agua de riego del presente año en relación con la temporada del año pasado 2019.

Las proyecciones entregadas por la Junta de Vigilancia nos indican que tendremos una mejor temporada que la anterior y por las cifras vistas,  mas parecido a la temporada 2017-2018. Esta mejor oferta de agua debemos entenderla en el contexto de la gran sequia que experimenta la cuenca, por lo tanto debemos hacer un uso responsable y no esperar una “normalización” de los caudales. Estamos lejos de esa situación.

Como usuarios, cuáles son los consejos o tips que nos daría para aprovechar mejor el recurso 

El primero, es el permanente llamado del Directorio de la Asociación a hacer un uso responsable del Agua de los canales. Esta agua se utiliza fundamentalmente para la producción agrícola de todas las escalas y para el abastecimiento de agua para la bebida y saneamiento de muchos Pircanos. Es por ello que nuestros canales y el agua que se conduce en ellos deben ser cuidados y tratados con el mayor de los respetos.

Dicho lo anterior, la siguiente recomendación es cuidar y mantener sus canales y acequias despejadas y denunciar a la Asociación o al Municipio a quienes estén haciendo mal uso de ellas.

El riego es una cuestión comunitaria que importa y depende de los todos los Pircanos, por eso mismo es que la siguiente recomendación es entender que los conceptos de bien común y respeto al prójimo son centrales en nuestra cultura de riego, conozca a sus vecinos, recorra su canal hasta el canal Matriz, involucrese, participe y apoye a los administradores y dirigentes de las comunidades en torno a nuestros canales. 

¿Cómo podemos acumular el agua de riego?.

La acumulación es una de las maneras de hacer un uso eficiente, en varios sectores de Pirque, las personas discuten por no querer usar turnos de riego en la noche. Los estanques o tranques de acumulación son una buena medida que permite la acumulación de aquel turno nocturno o aquel sobrante de agua que puede ser guardado para utilizarlo cuando se requiere. Esta medida es una alternativa a escala individual o bien comunitaria como es es caso de los tranques de regulación corta.

¿Qué sistemas de acumulación nos recomienda?

Hay distintas alternativas, desde escavar en suelo propio, adquirir contenedores portátiles, cisternas flexibles que son como un guatero gigante, Estaques fijos que se instalan sobre el suelo, como los estanques tipo australiano, hay cisternas de fibro cemento… en fin hay muchas posibles soluciones que se pueden adaptar a la necesidad, la conducción del terreno, el espacio disponible , los recursos con que contamos, etc.

Por último, algún mensaje a la comunidad 

Para terminar un aviso, el Directorio inició un proceso de conformación de todas las comunidades de Agua en torno a los Marcos partidores. Esta iniciativa si bien partío hace un par de años, en virtud de la respuesta se ha cambiado la estrategia.

Se dará un plazo perentorio para el nombramiento de un representante ante la Asociación, de lo contrario el Directorio nombrará estos representantes haciendo uso de sus facultades Legales.

El objetivo de esta iniciativa es desarrollar las capacidades para que se formen y se implemente un adecuado orden en la administración de las aguas de riego y la infraestructura que tenemos en nuestra comuna. Existe una enorme necesidad de conformar y poner en funcionamiento estas comunidades, que quizá la abundancia de agua de antaño no requerían su conformación, pero que hoy en medio de una profunda escases, es obligación desarrollar. El derecho de Aprovechamiento de aguas trae consigo muchas obligaciones que debemos empezar a ejercer.

Deja un comentario