¡AVÍSPATE: Atrapa a la reina chaqueta amarilla!

Por: Patricia García de la Huerta Paisajista, Vivero Cinco Pinos www.cincopinos.cl – Paisajita

TODOS CONOCEMOS LA DESAGRADABLE AVISPA CHAQUETA AMARILLA. ESTAMOS EN EL MOMENTO PRECISO, ENTRE SEPTIEMBRE Y NOVIEMBRE, PARA ATRAPAR A LAS AVISPAS REINAS QUE SALEN A BUSCAR UN LUGAR PARA HACER SUS NIDOS. ESTA ES UNA ESPECIE INVASORA QUE ESTA HACIENDO UN DAÑO ENORME A NUESTRAS ABEJAS Y AGRICULTURA. ¡CADA UNA PUEDE MATAR 50 ABEJAS DE MIEL AL DÍA Y DESTRUYE SUS COLMENAS!

¡Estamos a tiempo de atrapar a las abejas reina!

Todos los años el Ministerio de Agricultura lanza una campaña con el objetivo de controlar la población de avispas chaqueta amarilla a nivel nacional, disminuyendo así los nocivos efectos que este insecto genera tanto en la agricultura como las actividades que se realizan al aire libre.

Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) diseñó un plan que contempla la confección e instalación de trampas artesanales, que permitan atrapar tanto a reinas como a obreras.

Medidas para el control de la avispa chaqueta amarilla: Hay dos momentos para combatir las avispas:

– Entre abril y mayo: cuando las reinas fecundadas salen del nido en busca de un lugar bajo cortezas y madrigueras para hibernar.

– Entre septiembre y noviembre: cuando las reinas salen de hibernación e inician su actividad a mediados de septiembre, para construir su nido bajo tierra.

¿Como hacer una trampa para la avispa reina?

1. Abrir 3 huecos de 2 centímetros en la zona superior del envase desechable. Estos orificios deben estar opuestos entre sí.

2. Verter en su interior 100 cc de agua y mezcla con 100 cc de vinagre de manzana, en el interior de la botella.

3. Llenar 1/5 de la botella.

4. Colocar una trampa cada 50 metros, en un lugar que sea elevado para que los niños no la alcancen y que esté resguardado del viento.

5. De esta forma, cuando la reina detecta el olor de esta mezcla, ingresa a la trampa y queda allí atrapada.

6. El reemplazo del vinagre de manzana y del agua es semanal. Para atrapar a las obreras:

Para atrapar avispas obreras utiliza la misma trampa, pero coloca como cebo en su interior un trozo de 2Å~2 cm de carne con grasa o un trozo de pollo o de vienesa o de longaniza. Cuelga la botella a unos 2m. de altura en un lugar con sombra.

Reemplaza el cebo cada 3 días.

Ventajas de las trampas:

Son de bajo costo, el reemplazo del vinagre de manzana y del agua es semanal, el recambio es fácil y rápido, permite saber exactamente el número de reinas capturadas.

Las Chaquetas Amarillas

La avispa chaqueta amarilla o vespula germánica es una especie invasora. Es originaria del norte de Europa e ingresó hace unos 100 años a los Estados Unidos. Prefiere los bosques fríos y se mueve a lo largo de las cadenas montañosas. Se introdujo a Chile en 1968, extendiéndose rápidamente hacia el sur del país, no encontrando barreras que puedan frenar su avance. Hambre de proteínas La chaqueta amarilla tiene una dieta muy amplia, que cambia a lo largo del año según los requerimientos. En épocas de bajas temperaturas, prefiere los hidratos de carbono, que obtiene del néctar, la miel y las frutas maduras.

Al fin del verano, necesita consumir proteínas que obtiene de cazar otros insectos, como moscas y mosquitos y también carroña.

No es agresiva con los seres humanos, salvo que sea molestada. Si se posan cerca de uno, no conviene espantarlas de un manotazo, porque en ese momento sí pueden atacar.

Las chaquetas amarillas no pierden el aguijón en el momento de picar, por lo que una misma avispa puede atacar varias veces. También pueden morder, pues poseen un aparato masticador compuesto de mandíbulas con poder triturador.

La mordedura no es peligrosa, lo peligroso es la picadura. Esta avispa tiene un veneno con una alta carga de antígenos, que estimulan la producción de anticuerpos. El veneno en sí no causa daño, sino la reacción del sistema inmune.

¡Cada uno de sus nidos puede albergar hasta 20.000 avispas obreras! Y puede generar entre 175 a 200 reinas. Cada una podrá convertirse en una colmena. Esta es otra razón para que acabemos con las reinas en el momento en que están más

vulnerables y evitar la formación de nuevos nidos. La oportunidad de prevenir su plaga

La manera más efectiva de combatir a las chaquetas amarillas es cazar a las

reinas, ya que ellas serán las responsables de formar nuevos nidos. Estas salen de su hibernación durante las primeras semanas de septiembre para buscar un lugar seguro donde hacer su colmena. Las avispas que hacen sus panales en las cornizas son las llamadas “papeleras” (Polistes dominula), tienen antenas amarillas y no son carnívoras ni dañinas como la Vespula germanica que tiene antenas negras y hace sus nidos bajo tierra. Por eso, normalmente las avispas chaqueta amarilla “malas” se encuentran en el campo.

Deja un comentario