CLUB DE JARDINES DE PIRQUE – Noviembre 2020

Llego la época en que más disfrutamos de nuestros jardines: los niños corren y se mojan, andan en bicicleta, recogen flores y hierbas, en fin, salen un poco de las Tablet, el teléfono o la televisión. Nuestro jardín también es visitado por muuuchos pulgones, chinitas, mosquitas blancas, y etc. El ideal es hacer preparados naturales con ají cacho de cabra, cabezas de ajo y algo de jaboncillo  Aplicar  en la mañana temprano o al atardecer cuando no pegue muy fuerte el sol. Repetir una vez a la semana (con tres o cuatro veces, está listo)

También empieza la preocupación de aplicarnos, y aplicarles a nuestros niños, el bloqueador solar. A veces se nos escapan y no quieren aplicarse, o se mojan y muy luego se les sale. Por eso dedicaremos esta edición de nuestra revista, con recetas de jugos naturales con las que podemos ayudarnos, comiendo ciertas frutas y verduras indispensables a la hora de prevenir los daños causados por el sol:

BERRIES: las frambuesas, frutillas y arándanos son ricos en hierro , vitamina C,  y antioxidantes. Ayudan a prevenir el cáncer de piel, reducen la aparición de arrugas, colaboran en la formación de colágeno y tonifican la piel, ayudan a eliminar las toxinas que ingerimos a través de algunos alimentos y por la contaminación del medio ambiente. Su alto contenido de fibras son esenciales para limpiar nuestro sistema linfático, con lo que ayudan a que el metabolismo funcione mejor.

Ingredientes: 1 taza de frambuesas, moras y arándanos

Preparacion: Se maceran durante unos minutos con azúcar morena y jugo de limón. Luego se mezclan en la licuadora con agua mineral sin gas. Añada cubos de hielo y sirva.

Idealmente tomar en ayunas  en la mañana y a media tarde 

SANDIA Y TOMATE: ambas frutas poseen grandes cantidades de betacaroteno, pigmento antioxidante que protege la piel del sol y previene el envejecimiento celular. Además ayuda a tener un broceado hermoso, ya que aumenta los niveles de melanina en el cuerpo. Por otro lado, el color rojo de ambas frutas es dado por otro antioxidante, el licopeno, que ayuda a combatir los radicales libres que dañan la piel.

Preparación: SOPA FRIA: Triture 1 kilo de tomates, mezcle con la pulpa de 1 sandia y refrigere. Al momento de servir, mezcle con 1 taza de aceite de oliva extravirgen, sal de mar y pimienta.

CITRICOS: Un estudio realizado en la U. de Arizona demostró que la cascara y la pulpa de los frutos cítricos, como la Naranja, el limón, la mandarina o el pomelo reducen en un 30% los riesgos de cáncer a la piel, debido a que estos frutos contienen un poderoso antioxidante: el d-limonene. A la vez ayuda a entregar luminosidad e hidratación  a la piel. 

Ingredientes: 1 pomelo rosado, 2 naranjas, 2 mandarinas, 1 limon sutil

Preparación: Exprimir los cítricos, mezclar y servir inmediatamente. Se le puede añadir un toque de polen o jalea real, así se le agrega un efecto aún más estimulante y tonificante.

También se recomienda consumir una cucharada sopera semanal de cáscaras de cítricos, sin la parte blanca que es amarga. Se pueden rociar sobre ensaladas o agregar a jugos de frutas y limonadas.

BROTES DE ALFALFA: Es un poderoso contenedor de vitamina D, esencial para la buena absorción de calcio en los huesos. Durante el verano, el  sol aumenta la síntesis de esta vitamina.

Preparación: en ensaladas, sándwiches o en una infusión. Hervir una cucharadita de brotes por 10 minutos y tomar la infusión fría o caliente

PEPINO: Además de ser una verdura de muy bajas calorías y un buen diurético, su cascara aporta vitamina A, silicio y clorofila, componentes que desinflaman, calman y purifican la piel. Además, el silicio ayuda a acelerar la renovación celular y mejorar la elasticidad de la dermis.

Preparación: mezclar 1 pepino con jugo de limón y 10 hojas de menta en la licuadora con agua mineral sin gas

Bueno, hay muchas más recetas tan atractivas como estas, así que hagamos trabajar nuestra imaginación y mezclemos frutas y verduras, ojala cultivadas por nosotros mismos, de esta forma evitaremos el daño que el sol pueda provocar, al exponerse en exceso.

Que tengan un agradable Noviembre y sean felices, es el deseo del Club de Jardines de Pirque

Cualquier consulta a jardines.club@gmail.com

Deja un comentario