Entrevista Rosi Nos No Chile

Internet y lo digital han transformado al mundo, es que este nuevo milenio no ha hecho más que digitalizar, paulatinamente, la realidad. Por ejemplo, en la actualidad podemos realizar la mayoría de nuestras actividades de manera online, desde nuestras compras, pago de servicio y necesidades, hasta el tema tratado en esta oportunidad, la planificación de nuestros viajes turísticos. 

Para conocer en persona a Rosi Guimarães nos dirigimos a un café cercano a su hogar en la comuna de Providencia, y en una grata conversación comprendimos el porqué de su popularidad en las redes sociales, cómo se convirtió en la importante influencer que es hoy, y su cercana relación con Pirque y con sus seguidores.   

¿Quién es esta influencer radicada en nuestro país?

Rosi Guimarães es una mujer oriunda de Belo Horizonte, Minas Gerais, en Brasil, relacionadora pública de profesión y madre de dos hijos. Arribó a nuestro país hace 6 años, por ese entonces solamente acompañando a su esposo por asuntos laborales, pero desde ese momento se convirtió en una líder de opinión en la comunidad brasileña, en cuanto a los temas turísticos y de estilo de vida en Chile.

“Me considero una persona movida, luego de llegar a Chile y de visitar los lugares típicos que visitan los brasileños acá, me inicié en el mundo blogger”, relata Rosi sobre el origen de su página blog e Instagram Nós no Chile (Nosotros en Chile, experiencia de mi familia para la familia brasilera), donde la siguen activamente miles de brasileños.

Nós no Chile es una plataforma donde Rosi Guimarães comenzó a relatar las crónicas de sus viajes en nuestro país, su primera publicación se trató de uno de los lugares favoritos del turista brasileño: la Viña Concha y Toro. “Yo di con Pirque porque es un clásico, por eso quise facilitar la llegada de mis compatriotas a este lugar, comenzar a aportar para que la experiencia de los turistas sea la mejor”, sostuvo Guimarães.

Rosi nos cuenta que su transformación en influencer fue algo natural y espontáneo, “luego que mi primera publicación sobre la Viña Concha y Toro, que obtuvo más de 500 visitas, me dije: puedo dedicarme a esto”.  

Tras relatar sus experiencias en las viñas más conocidas de la zona central, Rosi se dedicó a mostrarles a los brasileños los demás puntos de interés turísticos chilenos, el Desierto de Atacama, Valle del Elqui, Puerto Varas, etc. 

Rosi nos sincera que la clave del éxito de Nós no Chile radica en ser ella misma, hoy su cuenta de instagram cuenta con cerca de 80 mil seguidores, y en su página de internet trabaja con 6 agencias, las que ella clasifica como “las mejores y más variadas para la comunidad brasileña”.

En estos 6 años de residencia y viajes dentro de Chile, Rosi le ha enseñado al mundo (puntualmente a sus compatriotas) las diversas bondades naturales de nuestro país, y cómo son los chilenos. 

Sin pagar un peso por publicidad en sus redes sociales y sin ganar nada durante los primeros dos años, a Rosi se la pelean hoy las mejores agencias y distintas marcas interesadas en el turismo brasileño en Chile, pero ella manifiesta que “no me gusta recibir regalos como influencer, más bien mostrarles a los brasileños donde tomarse un café en Santiago, donde ir a lugares interesantes, pero siempre mostrando un opinión objetiva y personal”.

¿Por qué le gusta al brasileño visitar Chile?

Sernatur muestra que son alrededor de 550 mil turistas provenientes de Brasil los que visitan Chile al año, Rosi cree que de esta cifra

un 70% viene con la intención de visitar Concha y Toro, y conocer cómo se hace el vino chileno. 

“El brasileño siente una atracción por Chile, le llama mucho la atención el clima y la producción vitivinícola que se realiza acá, creo que el turista brasileño es el único que gasta mucho para pasar frío y conocer la nieve”, nos comentó Guimarães entre risas. 

Las facilidades para viajar y el conocer una realidad latinoamericana distinta parecieran ser las razones que atraen a los brasileños, y ellos, gracias a influencers como Rosi, se aseguran de vivir la mejor experiencia. “Acostumbro a aclarar dudas, les cuento que en Santiago no cae nieve todo el tiempo, y cómo evitar confusiones con las diferencias culturales, cómo funcionan las compras y el transporte público, por ejemplo”.  

Frontera cerrada, la crisis sanitaria 

 “Tuve que aclarar que en Chile todo no era fuego y protesta”, Rosi nos contó la manera en que disminuyó drásticamente el turismo de su país por el estallido social. “La prensa que les llegaba producía miedo, así que yo les aclaraba y contaba a mis seguidores cómo era el escenario realmente”.

2020 y su crisis sanitaria global produjo que acabara esta buena relación entre turistas brasileños y nuestro país. “Muchas agencias tuvieron que cerrar, yo en lo personal tuve que frenar mis actividades y solamente esperar a que todo vuelva a la normalidad”, sostuvo.

Sin embargo, Rosi también nos adelantó lo que se viene, “muchos brasileños ya tienen paquetes turísticos comprados, así que ya en enero volverán a visitar Chile, si es que la situación de la pandemia lo permite. Yo estoy abocada en aclarar cuáles son las normativas que deben seguir, ya que creo que las medidas sanitarias que ha impuesto el Gobierno son complicadas, pero necesarias”.

Desafíos del turismo pircano 

“Es necesario que el turista brasileño entienda que Pirque es un destino turístico de por sí, que no es solamente Viña Concha y Toro, yo conozco más de 60 viñas y creo que mis compatriotas estarían maravillados en conocer otra expresión de la producción de vino que no sea únicamente esta viña”, expresó Guimarães.

“Falta que Pirque enseñe su tradición, sus leyendas, que el turista brasileño sepa que puede pasar un día en Pirque, por ejemplo, que sepa del palacio de Las Majadas, de la cultura ecuestre que existe, de las otras viñas como William Fèvre, Haras de Pirque, El Principal, Lafken o Alyan, también la oferta gastronómica y la naturaleza; que pueda hacer un tour más completo, mirar el atardecer bebiendo una copa de vino, qué mejor”, nos comentó Rosi. 

Cerramos nuestra amena conversación con Rosi Guimarães bastante sorprendidos, primero al darnos cuenta de lo mucho que conoce a nuestro país y a Pirque, y al comprobar cómo su alegre manera de ser ella misma en las redes, invita a muchos brasileños a llegar a un país, al que Rosi aún teme por sus sismos, pero que ama por su vino y bellas postales naturales.  

Deja un comentario