Club de Jardines: «Flores comestibles»

El Club de Jardines de Pirque les desea a los lectores de TODOPIRQUE que tengan un feliz y exitoso año 2021.  

También deseamos  informarles que desde este año varias socias nos nutrirán con sus conocimientos y enviarán diversos artículos sobre flores, plantas y sus frutos. Damos  las gracias a nuestra socia Julia Tribes que durante 10 años escribió entretenidos, didácticos y profesionales artículos para nosotros.

En la epoca estival es cuando mas disfrutamos  nuestros jardines y el tiempo de relajo en ellos,   nos deleitamos  con las flores y su hermosa profusión de colores,  pero las flores se pueden usar para algo más que mirarlas. Hay muchas flores comestibles en nuestro alrededor y aquí describiré algunas de ellas.

Añadir flores a nuestra comida hace la más atractiva y fresca a la vista, también vamos a obtener sabores ricos.  

Borraja (Borago officinalis)

De un bonito color azulado y sabor similar al pepino, se emplea sobre todo para aromatizar bebidas y muy decorativa en las ensaladas. Las flores se pueden congelar en trozos de hielo como decoración.

Caléndula (Calendula oficinalis)          

De color naranja o amarillo, de sabor un poco picante y parecido a la azafrán. Se usa las pétalas frescas para ensaladas, dar aroma a sopas o postres. También simplemente para decorar.

Capuchinas (Tropaeolum majus

Las flores de capuchina se utilizado para decorar ensaladas y, por supuesto, son totalmente comestibles. De la capuchina podemos utilizar también sus hojas, que tienen un sabor fuerte, parecido al del berro. Sin embargo, la parte más utilizada son las flores, ya que por los colores rojizos y anaranjados que tienen, son perfectas para adornar ensaladas.  

Malva (Alcea rosea)

 Del blanco al lila, pasando por distintos tonos. Se emplea por su sabor suave en ensaladas. Usa solo los pétalos

Rosas

  De variados colores, presenta un sabor que va del dulce a ligeramente picante. Se usan en fresco sus pétalos para postres, vinagre,  cremas, salsas y agua purificada para beber.  En los países árabes se usan para platos de cous cous, recetas de cordero y mucho más.

Sauco negro (sambuco niegra)

 Las flores de saúco negras tienen un sabor característico y son muy adecuadas para jugo, gelatina y sorbete. 

Vinagre de saúco negro.  Dejar macerar un buen puñado de flores en un bote limpio de los de mermelada lleno de vinagre de manzana.  Filtrarlo al cabo de una semana y embotellar. ¡Te sorprenderá el sabor que le aporta a las ensaladas!

Jugo de flor de saúco:   Alrededor de 40 racimos de flores de saúco, 3 litros de agua, 300 g de azúcar , 4 limones .

Agita bien los racimos de flores para deshacerse de los insectos.  Añadir la flor de saúco, el azúcar, el agua y los limones cortada en rodajas en una cacerola y llevar a ebullición. Apague el fuego y revuelva hasta que se disuelva el azúcar. Enfriar la mezcla.    Ponga la olla en un lugar fresco durante 2-3 días para que se extraiga el jugo. Luego, cuele las flores y el limón y transfiéralo a botellas o vasos limpios.

El jugo se mezcla con agua, aproximadamente 1 parte de jugo por 4 partes de agua. También es bueno mezclar el jugo en agua carbonatada y se convierte en una especie de limonada. ¡O puede mezclar un poco en el champán! El jugo permanece en el refrigerador durante una semana o dos, pero puedes congelar el jugo para tener un poco de verano durante el otoño y el invierno.

Yucca (Yucca filamentosa)

Las flores de yuca son de textura crujiente, con un sabor muy dulce y un aroma de alcachofa. Las pétalos son excelente en ensaladas.

Por Guro Iversen.

Deja un comentario