Un recetario para ser felices en familia: Buenos platos para ayudar en tiempos de reclusión sanitaria

 Conoce un libro creado para acompañar a los hogares chilenos, aportando recetas fáciles, prácticas y económicas. Esta gran iniciativa gratuita fue desarrollada por las reconocidas chefs del restaurante Margó (Jesús y Tere Gutiérrez), y la fotógrafa Catalina Riutort, bajo el patrocinio de Quillayes Surlat.

Como todos sabemos, el camino de la pandemia ha sido lento en su impacto y lamentables daños que ha causado a nivel global. No obstante, con la llegada de la vacuna y la pronta reacción de las personas, pareciera que ya se atravesó la etapa más cruenta de la crisis sanitaria, y con más de una lección aprendida, ya se ven luces para rehacer nuestras vidas sin tantas dificultades y peligros. 

 Ahora bien, así como estamos prestos para salir del túnel pandémico, de la misma manera los expertos nos advierten de otra problemática social a la que se tendrá que atender en este 2021: la salud mental. El impacto que trajo consigo la pandemia se expresó de distintas maneras en la psiquis colectiva: temor, confusión, incertidumbre y los traumas provenientes de la pérdida de familiares cercanos causados por el Covid-19.

 Según Carolina Acuña, psicóloga de Usach, “factores como los cambios de hábitos repentinos, las complicaciones labores y el vivir en aislamiento son los estresores más agresivos que se han vivido en el mundo globalizado”, agregando que “la depresión aumentó por el Covid-19, tanto la depresión endógena que se genera por causas externas (pérdida de trabajo, salud, proyectos, etc.), como la endógena o subjetiva (la imposibilidad de organizar vida social, el autocuidado y la independencia laboral).

Cocina fácil en tiempos difíciles, un granito de arena 

 Es en medio de este contexto, mencionado anteriormente, que aparece el libro “Cocina fácil en tiempos difíciles”, un título muy pertinente, que nos cuenta una de sus creadoras, Jesús Gutiérrez, “busca que la cocina ayude a que la gente canalice su energía en otras actividades, esto por lo sensible y afectados que hemos estado los chilenos”.

 Agregando en cuanto a la razón del libro, “un momento de distracción, de unión, de pausa dentro de todo lo negativo que está sucediendo es una muestra de cariño y empatía, y recibir cariño en momentos como estos es fundamental para nuestra paz interna”.  

 También tuvimos el agrado de conversar con otra de las autoras de Cocina fácil en tiempos difíciles, la fotógrafa Catalina Riutort, quien nos contó que la misión y el sentido de esta obra es que sea “un regalo que le llegue a mucha gente, con un bonito diseño y fotografías de recetas cercanas a las personas, para así producir un minuto de alegría en estos tiempos complicados, ya que el cocinar convoca a toda la familia, entrega felicidad en una práctica que puede ayudar a todos sus miembros, sin importar su edad y gustos”. 

Güatita llena, corazón y mente contenta 

 Cocina fácil en tiempos difíciles lleva por epígrafe Recetas para comer en casa, y en efecto, es un libro que se enfoca en dos pilares principales, por una parte, propone menús diarios, nutritivos y caseros; y en segundo lugar, incluye diez recetas fundamentales que sirven para elaborar multiplicidad de platos.   

 Dentro del recetario básico, de base o fundamental (acompañamiento y dulce), encontramos Cebolla estofada, Salsa toffee, Champiñones con puerros, Pesto, etc. Por su parte, en las recetas madres los protagonistas son alimentos como el pollo, legumbres, carne mechada, verduras asadas y salmón.   

 Jesús Gutiérrez se refiere al impacto de este libro de la siguiente manera, “logramos el objetivo que teníamos planeado, ya que hemos vivido una buena difusión y recepción del libro, lo hemos podido promover en medios y en los seguidores de Quillayes, lo cual es un alcance de un público al que nos era difícil llegar”.  

 Asimismo Catalina Riutort revela que este proyecto nace de la “amistad, las conversaciones y la empatía que vivimos junto a la Jesús en la reclusión, fue en estas condiciones que surgió la idea de hacer un libro de recetas madres para aprovechar la presencia de nosotras y las condiciones de reclusión”. 

 Catalina le atribuyó el éxito y “lo bien que salió todo en la producción y recepción del libro” a que no era un móvil lucrativo lo que las guió a que todas se reunieran y aportaran en la realización: “del mejor regalo que nuestro grupo de amigas podía entregar en tiempos de pandemia y demasiado estrés social. Fue un trabajo tan bueno, tan fluido que solamente demoramos un mes en terminarlo y yo creo que fue gracias a la buena voluntad y fuerte empeño puesto por todas”.

Un libro de recetas hecho en casa 

 Al ser consultada por la relación del libro con Pirque, Jesús Gutiérrez, quien nos reveló ser una conquistada por la calidad humana pircana, menciona que “parte de las creadoras del libro viven en Pirque, así que el libro está empapado de la vida comunitaria, tan característica de acá, está transparentada la vida pircana en el libro. Esto de entregar sin buscar una recompensa es un rasgo propio de Pirque”.

 Catalina manifestó al respecto, “que si bien el libro nace y se realiza en Pirque, con todos los ingredientes se pensó en menús semanales que sean accesibles a todas las personas, en efecto, comida sabrosa y entretenida en un libro”, que nuestras entrevistadas invitan a todos a encontrar en el siguiente link: http://www.cocinafacilentiemposdificiles.cl

 Juntar a la familia, quitar el foco de los factores negativos que nos ha tocado vivir, sobre todo el año pasado, divertirse junto a los seres queridos en una actividad tan edificante como es preparar nuestra comida, es un trabajo de mucha humanidad, nobleza y optimismo, y este es un recetario que refleja estas virtudes, creado para ser felices en familia.  

Deja un comentario