Anfitriones de Pirque y “Al Encuentro con el Guitarrón y el Río”

“Las cuerdas, la intención del poeta, terminan siendo las hebras que llevan al mismo tejido. Termina todo abarcando una sola composición maravillosa. Es justamente el encuentro con el río la necesidad del poeta de sentirse parte de algo. La necesidad de la poesía de ser parte del poeta y la necesidad de que todo termine en una sola conjunción. En este caso, es tan claro como el agua”.



Anfitriones y Panoramas de Pirque

Esta introducción es parte del trabajo audiovisual que desarrolló la agrupación ANFITRIONES Y PANORAMAS DE PIRQUE que desde hace varios años participa en el  Día del Patrimonio Cultural en Chile, este año, en mayo recién pasado y bajo el tema “El Encuentro”, realizaron un trabajo audiovisual con mucho respeto y emoción llamado “AL ENCUENTRO CON EL GUITARRÓN Y EL RÍO” (disponible en YouTube).



En él relatan sus experiencias como aprendices de los maestros Santos Rubio y Osvaldo “Chosto” Ulloa y la conexión del guitarrón; la poesía y la espiritualidad en el que se conectan estos saberes con la naturaleza del Río Clarillo

Fue así como el año 2017 nace la agrupación Anfitriones y Panoramas de Pirque como un proyecto Corfo Innova entre Senderos de Chile y la Corporación Nacional Forestal CONAF, con la intención de crear un modelo de servicios ecoturísticos en áreas silvestres protegidas, para lo que reúne a actores locales, aportando cada quien  con sus saberes y conocimientos dándole cuerpo a este proyecto.

Capacitación y convenio

Una de las integrantes de la agrupación, Angélica “Pepita” Muñoz, cantora y poeta popular, nos contó que también tuvieron una capacitación; la cual estuvo enfocada en la interacción turística, las especies del entorno natural y la valoración y cuidado de éste.

Es así que en diciembre 2020 firmaron un convenio importante y necesario con CONAF; el que les permitió desarrollar su trabajo de guiado interpretativo, con el énfasis en la educación ambiental.

Ya sea en caminatas guiadas por los senderos del Parque Nacional Río Clarillo; como también en cabalgatas al interior del bosque a cargo de la agrupación Talajeros de Pirque.

«La labor de nuestros anfitriones es conectar el lugar, en este caso, el Parque Nacional Río Clarillo y los visitantes. Con nuestro patrimonio social, cultural y natural, enfocados en ofrecer una experiencia con lo mejor de nuestra tradición, sabiduría, cultura y bienestar. Armando distintas propuestas para diversos grupos de visitantes y planeando una permanente asociatividad con los emprendimientos locales. De esta manera de trabajar en base a un turismo sustentable que aporte significativamente a la comuna, relató Angélica “Pepita” Muñoz.

De este modo nos mantenemos vigentes preparándonos en muchas áreas, con el objetivo de ofrecer lo mejor de nosotros de una forma respetuosa  y a la vez inédita, los invitamos a escribir a panoramaspirque@gmail.com para reservar con anticipación, para cuando nos volvamos a encontrar.

Link YouTube: “Al Encuentro con el Guitarrón y el Río”



Deja un comentario