Fernando Puente: un vecino pircano que impulsa «Campaña @limpiezadecaminos»

Todos alguna vez, hemos salido a hacer un picnic, campamento o simplemente de paseo y nos hemos encontrado con sorpresas desagradables, como la inevitable basura y moscas por añadidura, que han dejado personas que han estado antes.

Todos alguna vez, hemos salido a hacer un picnic, campamento o simplemente de paseo y nos hemos encontrado con sorpresas desagradables, como la inevitable basura y moscas por añadidura, que han dejado personas que han estado antes, pues bien, yo pertenezco al grupo que vuelve con más basura de la que llevo. Creo que no es justo dejar a otro la tarea de limpiar mi desastre.

Como siempre me molestó esta situación, pensé que había que hacer algo al respecto y si bien es cierto ya existen miles de agrupaciones que lo hacen, en mi entorno a lo más encuentro algún letrero que dice “no botar basura”, lo cual ha demostrado no ser suficiente. La gente en automóvil suele tirar desechos por la ventana, los peatones se comen un yogurt o chocolate y todos los envases van al suelo, ni hablar de los camiones que retiran de las casas cualquier material y en vez de llevarlo a un botadero, lo tiran a la orilla del camino y eso termina dañando el medio ambiente, sobretodo en una comuna rural como la nuestra.

Entonces observé la campaña de DIRECTEMAR sobre la limpieza de playas y el éxito que ha tenido, no sólo en recoger toneladas de basura, si no también, en crear conciencia sobre la contaminación que está afectando nuestro entorno y calidad de vida. A NADIE LE GUSTA VIVIR EN UN AMBIENTE SUCIO. Así de simple.

Pero ¿hacer una campaña?, parece no ser una tarea fácil ¿pero imposible? Jamás.

Lo peor que podría pasar es que seamos 2 o 3 y no sería nada malo, ya estaríamos aportando un grano de arena a nuestra comunidad y con las redes sociales – gran herramienta actual – se puede llegar a mucha gente en la comuna e incluso el país, esperando que la idea se multiplique. A veces no es necesario que te desplaces, ni siquiera que armes un grupo. Basta con que observes tu entorno y lo dejes limpio, dile a tu vecino que haga lo mismo y así tendremos el país que queremos, donde el desierto no muestre una “carrera” de papeles y plásticos volando, donde el tan de moda senderismo, no se encuentre con envoltorios, donde los ciclistas puedan disfrutar su paseo. Lo peor de la pandemia, además de dejar una profunda huella en nuestros corazones, es que se ha encargado de dejar las famosas mascarillas, las cuales terminan siendo profundamente contaminantes.

 Los invitamos a integrarse en @LimpiezaDeCaminos , estamos en Instagram, Facebook y Twitter, donde informaremos los puntos de encuentro. Nuestra primera actividad está planificada para los día 25 y 26 de septiembre de 10 a 12 am, además de una “previa” en agosto para organizar y afinar detalles.

No olviden usar mascarillas – por el virus hanta además – guantes, bolsa de basura y si puedes un palo con punta que evite agacharse, sirve de mucho. Hay materiales que se pueden reciclar igual, como las latas. Después manden sus fotos y las publicaremos.

Deja un comentario