El rodeo vuelve para quedarse: Los encargados de mantener nuestras tradiciones

No podemos asegurar cómo serán los resultados, si positivos o negativos, de este segundo año extraordinario de Fiestas Patrias. Pero si es por ser algo, mejor ser positivos y sobre todo en el mes en que nuestro país está de cumpleaños, ocasión en que todos los amantes del rodeo (guardando todas las medidas sanitarias correspondientes) podrán volver a pisar las medialunas.  

 Para tratar este tema de las tradiciones y deportes de campo chileno hablamos con un especialista, Rolando Varela, presidente de la Asociación Cordillera, quien nos contó que con la llegada de septiembre tienen que doblar esfuerzos para mantener el espíritu y ofrecer rodeos de calidad, puesto que según él, como jinete y criador, “queda rodeo para rato”.

Rodeo en Fiestas Patrias 2021 

 Al consultar a Rolando cómo se venía el rodeo en estas Fiestas Patrias, sin titubear nos manifestó que, “es una continuidad de seguir haciendo bien las cosas, de cuidarnos entre los competidores, y sobre todo, de la gente que vive del rodeo y los espectadores que lo disfrutan”.

 Cabe mencionar que como asociación, Rolando lideró una expresión muy pertinente y solidaria en los momentos más difíciles de la crisis sanitaria, realizando una donación de 100 toneladas de alimento de campo para las familias más afectadas por la pandemia. 

 “Si vuelven las competencias y este tradicional espectáculo, es porque se hace necesario un regreso a la normalidad, pero nosotros no queremos que sea una vuelta intermitente o interrumpida, nuestros esfuerzos están en cumplir con rigor todas las normativas sanitarias, para así no parar y mostrar un avance, estás son las características que se han demostrado en la exitosa vuelta que han tenido los rodeos”.

Proyección del rodeo en el futuro 

 Tal vez porque el año pasado nos dejó sabor a poco, o quizás por las dificultades que trae, en un mundo con modas globalizadas, mantener nuestras tradiciones; le preguntamos a Rolando Varela cómo veía el futuro del rodeo, y esto fue lo que el dirigente nos respondió:

 “Cada vez se sumarán más personas, esto no lo digo por un ciego entusiasmo, pero por una parte todos están entusiasmados por regresar a las medialunas, así como también nosotros invitamos a que sumen a contribuir en este deporte de campo que cada día mejora en su presentación”. 

 Agregando a lo anterior, “en nuestras manos recae el dar continuidad a nuestra cultura, a nuestras tradiciones que nos definen y distinguen como chilenos, no veo unas Fiestas Patrias desprovistas de rodeo o del protagonismo del mundo huaso, sin estos elementos no tendría mucho sentido celebrar el 18 de Septiembre”.

Contrarios al rodeo 

 Inevitable, al revisar las aristas y realidad que vive el rodeo hoy por hoy, consultar a un involucrado en la materia por los detractores de este deporte de campo. “Estamos en un presente en que se está criticando todo, y para mí está bien eso, pero al final del día somos nosotros, los amantes de los caballos y de los animales, los que en realidad los cuidamos, criamos y mantenemos rigurosas normas para llevar a cabo el rodeo”.

 Sumando a lo recién expuesto, “creo que las críticas son en parte producto del desentendimiento, por ejemplo, no existen tantos contrarios al rodeo en las comunas semirurales, ¿por qué sucede esto?, porque las personas de Pirque y los demás lugares entienden que se trata de un estilo de vida, de un trabajo a tiempo completo que involucra a muchas personas y espero que sea una cultura que siga creciendo”. 

Favoritos para el Champion Chileno 

 Al acercarnos a los protagonistas del rodeo de nuestro país, descubrimos que es una realidad actual, historia, y que son ellos los encargados de preservar esta importante tradición en el futuro. De igual manera, al revisar la sólida organización que presenta, y que la crisis sanitaria solo lo frenó por un tiempo, nos damos cuenta que queda rodeo para rato. 

 Rolando Varela nos confesó que no era nacido en Pirque, pero “criado y orgullosamente representante de esta hermosa comuna”. Al consultarle por quién creía que era el favorito para este Champion, junto con invitar a todos a disfrutar de las competiciones, entre risas nos respondió, “claramente soy yo con mi compañero”.    

Al cierre de esta edición, el sábado 4 de septiembre recién pasado se llevó el rodeo organizado por la Asociación Cordillera en la medialuna del Parque “Vicente Huidobro”, donde resultó ganadora la collera Varela Guajardo, compuesta por Rolando Varela S. y Héctor Guajardo ambos del Club Pirque del criadero “La Espuelita”.

Deja un comentario