El Lenguaje Infinito de Guillermo Casanave

Por Paloma Olivares.
Fotografías Josefina Toro.

Guillermo vive y trabaja en su refugio, es por eso que no son muchas las oportunidades que lo vemos en los lugares en que los pircanos nos encontramos. Y es que el oficio de ceramista demanda mucho tiempo y atención: sacar la arenilla del canal, limpiarla, hacer la pasta, inspirarse y crear…además de ocuparse de sus 5 perros, la casa y el jardín. Pero también, el refugio lo mantiene alejado de este sistema que no aprueba. “Me gustan los pájaros sin jaula” dice escrito en una pizarra de su cocina y para volar él necesita la tranquilidad y la lejanía que le da Pirque.

Siempre le gustó el arte y desde muy joven comenzó a estudiar cerámica. Primero en el Instituto Condor Huasi (consagrado a la investigación, la enseñanza, publicaciones y museología arqueológica) en Buenos Aires, con el maestro Jorge Fernández Chiti, luego con la escultora Vilma Villaverde, también en la capital argentina y en Chile en la UCH y la Finis Terrae, entre otros lugares y otros maestros.

¿Qué es la cerámica?

guillermo-todopirqueLa cerámica es un lenguaje, que es muy amplio. Es una forma de expresión que no he encontrado en otras disciplinas o materiales. Uno tiene que convertirse en un creador, eso lleva a la vida a la cerámica. Lo primero que se hizo en barro fue un cuenco para contener el agua, es como el útero que da vida, que contiene vida. Por eso es infinito, el barro es como el universo.

Guillermo es un ceramista de oficio, “lo mío es 24/7” nos dice con el mate en la mano salpicada de gres.

¿Por qué escogiste el gres y no otro tipo de material?

Me gusta la cerámica gres porque es de alta temperatura (1280° de cocción) y es un material muy dúctil, es piedra molida que luego se vuelve a unir para darle forma a algo, como es la vida, como es el ser humano. Es volver piedra lo que fue piedra.

De origen trasandino, llegó a Chile hace 23 años y hace 10 que se instaló en nuestra comuna. Nos cuenta que durante su formación como ceramista ha estudiado con mucha gente, pero fue su maestra española, radicada en Chile, Esperanza Medina quien le mostró el oficio real de ser ceramista.

¿Y qué es para ti el oficio de ser ceramista?

Para mí el oficio es todo. Es como la vida, las etapas que vas pasando. Mi maestra hacía la analogía del hombre y la arcilla y decía que los dolores que uno vive es como cuando uno apalea la pasta y esa catarsis es la que le va dando forma a la creación; como las vivencias a nosotros. Esa es la alquimia de la cerámica…y totalmente terapéutico.

En los estantes de su taller vemos piezas que acaba de terminar. Actualmente Guillermo se dedica a la cerámica utilitaria para casas y restaurantes, está haciendo lámparas y de vez en cuando se da el espacio para la escultura. “La escultura es más emocional, más catártica” nos explica. Vemos platos, jarros, tazones con filtro para té, cuencos, pocillos, etc. Vemos el esmaltado que él mismo prepara, los tornos, pinceles, gubias y piezas que están en formación. Mientras, uno de sus perros nos observa acostado sobre un sillón. Guillermo ama los animales, tanto que no es capaz de integrarlos en su alimentación, es vegetariano con tendencia al veganismo.

Dentro de sus actividades, Guille realiza diferente trabajos, desde ser profesor personalizado de cerámica en su taller, a colaborar en producciones, hacer empanadas veganas, participar en ferias de artes, cocinar, etc. “Ese es el valor del ser humano, poder hacer diferentes cosas, tener las herramientas para desarrollarse en varios aspectos y no encasillarse en uno solo” nos explica después que hemos conocido su casa y su jardín y hemos vuelto al taller a sentarnos en sitios distintos. Poco a poco fuimos entrando en el hogar de Guillermo, vimos su decoración simple y hermosa, su jardín con espacios de descanso y plantas que crecen dentro de cerámicas. Así logramos comprender mejor la pasión con la que crea su universo, toda la alquimia que logra de un pedazo de barro para hacerlo algo cotidiano e indispensable. Y comprendimos que definitivamente Guillermo Casanave es un pájaro sin jaula.

Taller de cerámica gres
Clases personalizadas
Trabajos por encargo (loza, lámparas, etc.)
Teléfono: 79580330
Mail: guillecasanave151@gmail.com

Deja un comentario