Pan de Frutillas

Por Constanza Von Marees.

Es un nombre intrigante, y es un pan, pero no en el sentido tradicional. En cocina, o más bien pastelería, hay un área de la panadería que se le llama panes rápidos. Dentro de esta categoría se encuentran por ejemplo los muffins, los cuales son leudados con polvos de hornear o bicarbonato, según la receta, en vez de utilizar levadura. Por esta razón, se buscar que la elaboración de estos casi no desarrolle gluten, que es la proteína que contienen ciertas harinas y que le dan elasticidad a la masa. De ser así quedarían densos y secos. La característica de los panes rápidos que los diferencia de los queques, es su bajo contenido de grasa. El más conocido es el de plátano, el cual es muy común encontrar en países anglo, servidos tostados con mantequilla, junto a un café.

pan-de-frutillas-todopirqueEn Nueva Zelanda, el pan de coco es el más favorecido. Esta receta me pareció apropiada para esta época de abundancia de frutilla, y tostada con un poco de mantequilla chai se eleva a nivel digno de invitación para servicio de té, o café de media mañana con las amigas (disculpen la discriminación, pero se que aunque a mi marido le gusta este pan, jamás invitaría a sus amigos a comerse una rebanada con un café a un amigo, por lo que generalizo a otros hombres también).
Pan de frutilla:
– 450 grs de frutillas lavadas y picadas sin tallos
– 1 taza (200 grs.) azúcar
– 71 grs. mantequilla blanda
– 2 huevos

Procesar estos 4 ingredientes en la juguera, procesadora o mini pimer. En su defecto, moler las frutillas con un tenedor, batir la mantequilla con el azúcar e incorporar los huevos y las frutillas de a poco.

– 1 3/4 taza (220grs.) harina
– 1cdita bicarbonato
– 1/2 cdita. polvos de hornear
– 1/4 cdita. cardamomo (o canela en su defecto)

Cernir estos ingredientes y mezclar con los líquidos sólo hasta humedecer los ingredientes secos. No mezclar en exceso. El azúcar se puede reemplazar por azúcar rubia, o endulzante a gusto. 1/3 de la harina blanca se puede reemplazar por harina integral.

Mantequilla Chai para acompañar el pan de frutilla. Batir con una espátula:
– 60 grs. mantequilla a temperatura ambiente
– 1/4 cdita. cardamomo
– 1/2 cdita. canela
– 1/8 cdita. pimienta negra
– pisca clavo de olor molido
– 1/4 cdita. te negro molido fino (moledora de café o mortero)

Mezcla todo y untar un poco sobre el pan tostado.

Deja un comentario