Viviendo Sin Lucro

Por Leonor Asenjo Hidalgo.

Constantemente nos preguntamos ¿qué es el lucro?, el diccionario de la Real Academia Española- en la edición de su tricentenario- define lucro como: “Ganancia o provecho que se saca de algo.”

Al revisar www.enciclopedia-juridica.biz14.com, sobre la definición de lucro, se dice que es: “Ganancia o Utilidad” luego se agrega “Beneficio de una inversión o de cualquier acto de comercio.”

lucro-todopirqueEs la opinión en la discusión transversal, que lucro se ha interpretado como un sistema, que se refiere a un cobro o ganancia excesiva – en el Código Civil no se encontró el concepto excesivo- y solo habría consenso, en que el lucro, debe ser suprimido, o mejor todavía, sancionado por ley, porque se le otorga una connotación peyorativa, a causa de que muchas veces las ganancias son el único objetivo, de quien lucra.

Para todos entonces es sabido que lucro es lo que se hace con la ganancia que se obtiene luego de algún proyecto o cualquier acción realizada. -siempre de orden comercial.

Una vez los gastos pagados y los respectivos impuestos también cumplidos, permanecen las ganancias, o las pérdidas. Es en las ganancias – donde radica la principal diferencia entre entidades con o sin fines de lucro.

¿Cómo proceden las diferentes entidades con el lucro obtenido?

– Una entidad con fines de lucro, trátese de cualquier negocio- ya sea de persona natural o jurídica- debe repartir o asumir -entre sus socios o accionistas- lo ganado o lo perdido, respectivamente.

– De manera opuesta, las entidades sin fines de lucro, por definición y ley, las ganancias deben ser reinvertidas, en el mismo u otros proyectos de orden social, cultural o en el ámbito al que por declaración se dedique.

Algunas entidades sin fines de lucro, suelen cobrar tan mínimos valores que luego de pagados los gastos, carecen de ganancias para reinvertir. En ciertos casos- la entidad en cuestión- debe desembolsar recursos propios para cubrir las pérdidas producidas.

Las entidades sin fines de lucro, no buscan ganancias en sus fines, suelen ser altruistas por el sentido de nobleza que las rige, teniendo siempre como horizonte, desarrollar el bien común de un determinado grupo de personas.

Es posible encontrar personas comunes y/o profesionales de diferentes áreas, quienes dedican parte de su tiempo de forma gratuita a estas entidades sin fines de lucro, es decir, sin cobrar sueldos ni honorarios, son los llamados voluntarios, para quienes la convicción de sus sueños e ideales, es más importante que las ganancia económicas, que en una actividad remunerada, pudieran alcanzar.

Deja un comentario