Ruta Gastronómica de Pirque

Por Paloma Olivares

 

Hace algunos años, Todo Pirque recorrió y mostró toda la oferta gastronómica que había en ese entonces en nuestra comuna. Hoy en día el panorama ha cambiado, así como la cantidad y diversidad de habitantes y visitantes. Con un espíritu innovador, alentados por sus sueños y la voluntad de cumplirlos, distintos emprendedores han puesto a nuestra disposición nuevas propuestas que van desde platos de autor, hasta tradiciones con toques gourmet y recetas heredadas de sus familias.

Sin la intención de dejar de lado a los clásicos de nuestra comuna: La Cocina de Blaine, con sus exquisitas pastas frescas, la tradicional Vaquita Echá con sus platos criollos, los “únicos, grandes y nuestros” sándwiches de El Rincón, la restauradora experiencia de La Calma de Rita y el concurrido Evaristo. Los invitamos a tentarse y probar los restaurantes de esta nueva ruta gastronómica de Pirque.

Puerto Pirque. Barisquería y Restaurante. Ramón Subercaseaux 1675, frente a Prunesco. Fono: +56 9 98299738

Este restaurante temático abrió sus puertas hace 7 meses. Tal como lo indica su nombre, son los pescados y mariscos en una gran diversidad de preparaciones, los reyes de su carta, aunque también ofrecen carnes como lomo de vacuno, pollo y carnes más exclusivas como jabalí y codornices. La decoración es inspiradora y ha sido la gran motivación del matrimonio entre Manuel Samaniego y Ximena Rosales, quienes durante un año buscaron en tierra, mar y cielo cada parte, elemento y artículo que vemos en su restaurante. “Nos hemos dedicado a recorrer para ofrecer lo mejor. Quisimos hacer una combinación y un encuentro entre materiales rústicos y cosas más actuales, y que cada una tuviera una historia, un por qué” señalaron sus dueños. Un barco que está a punto de convertirse en el bar de encuentro para las noches pircanas, da la bienvenida a una ambientación donde predomina el azul profundo, la madera en su imagen más rústica y elegante, redes salvadas del Tzunami, mascarones de proa y artículos hechos por artesanos de distintas caletas de Chile. Su carta que es un placer en sí misma para los amantes de la comida del mar. Un bote que encontraron en Loncura, da vida a la barra del bar que está dentro del restaurante, desde donde surge una amplia oferta de vinos y tragos que se pueden acompañar de tablas y picoteos.

Manuel y Ximena destacan que todos sus productos son muy frescos, “no usamos nada congelado” nos indicaron. Sus platos más solicitados son la Reineta Puerto Pirque (en salsa de mariscos frescos), el Salmón en Cancato, la Tabla tres mares y la Sinfonía de empanadas.

Puerto Pirque abre de martes a domingo desde la hora de almuerzo hasta que se retire el último cliente.

puertopirque1

 

El Eskenazo. Restaurante de comida chilena, fusión comida peruana y Pizzas a la piedra. Ramón Subercaseaux 585. www.eleskenazo.cl

León Eskenazi, nacido y criado en Pirque, hace 5 años cambió el nombre de su Restaurante El Rústico a El Eskenazo, lo que resultó ser una inspiración para ampliar su carta y la capacidad de atención. Hoy el restaurante cuenta con distintos ambientes, lo que mantiene en un orden perfecto asegurando una buena atención y satisfaciendo a todos sus clientes. Aunque el turismo es su fuerte, el Eskenazo es una excelente alternativa para los fines de semana en familia, cuando dan ganas de comer un plato típico como los preparaba la abuela o la mamá. La Plateada es su plato más solicitado y su orgullo. Es la propia madre de León la que supervisa que ésta se prepare con la receta que ella misma adquirió de sus ancestras y que sigue al pie de la letra. La Milanesa Napolitana y las Pizzas también se han convertido en su fuerte, estas últimas preparadas en masa a la piedra y a la vista.

Su decoración es rústica y proyecta fuerza y encanto. Con unas hermosas cocinas y estufas hechas en la Fundición Pirque, paredes de ladrillo y maderas oscuras, los distintos sectores invitan al relajo y la tranquilidad. Su barra ofrece desde el protagonista de este verano, Aperol Spritz, hasta vinos de las viñas de Pirque.

El Eskenazo tiene una capacidad para 180 personas. Abre de lunes a domingo en horario de almuerzo y hasta las 23 horas, incluso el domingo.

eskenazo1

Huset. Restaurante, Bar y Cafetería. Ramón Subercaseaux 1615, Patio Pirque. www.huset.cl

Fono: +56 9 82681685

Hace tiempo que el sueño de Claudio Arraño y Marisol Fernández era abrir un restaurante en Santiago. Después de vivir 15 años en Suecia y de vuelta en el país, pensaron que la opción la encontrarían en la capital. Sin embargo, el destino los trajo a Pirque y hace 3 meses que abrieron la primera etapa de Huset, que significa casa en sueco. Lo hicieron sin apuro, tomando el tiempo necesario para restaurar y ambientar la casa que adquirieron.

Variadas preparaciones de Café (Illy) y de té inglés, además de una exquisita pastelería han convocado a una creciente cantidad de personas en este corto tiempo. “Aún no hemos hecho ningún tipo de publicidad, todos nuestros comensales han llegado gracias al boca a boca” comentó satisfecho Claudio. Además de la cafetería ya están ofreciendo menús para el almuerzo compuestos principalmente de platos caseros como porotos con mazamorra, carnes y opciones vegetarianas. También tienen sándwich en pan amasado, integral o de aceitunas que elaboran ellos mismos, donde destaca el Pollo Criollo en pan amasado con lechuga, cebolla caramelizada y pimientos asados. Además ofrecen papas fritas peladas, cortadas y fritas en el momento. Para las tardes del jueves, viernes y sábado tienen Happy Hour que se pueden acompañar de picoteos, tablas y quesadillas con tortillas hechas por su chef. “Ya estamos realizando los jueves de tacones, donde invitamos a las mujeres de Pirque a darse un tiempo y venir a disfrutar con sus amigas de nuestras ofertas” nos dice Marisol y agrega “tenemos hasta karaoke”. Gracias a la buena acogida que han tenido, han realizado eventos como matrimonios y cumpleaños en los jardines que ambientan especialmente para la ocasión.

El 14 de febrero inaugurarán la carta completa, donde ofrecerán carnes y pescados a la parrilla, pizzas a la piedra y noche de Ñoquis para los días 29 de cada mes.

Huset abre de martes a miércoles de 11 a 21 horas, jueves, viernes y sábado hasta las 24 hrs. y domingo hasta las 17 hrs.

husser

El Otro Evaristo. Restaurante. Ramón Subercaseaux 455.

Cuando hace 10 años Evaristo se lanzó con su primer restaurante en Pirque, jamás se imaginó que crecería tanto. Alentado por amigos, comenzó la travesía de la gastronomía y hoy, cuando Evaristo es más una marca que su nombre propio, recibió la oferta de adquirir el emblemático restaurante El Vai-Ven. “Iba arriba de un avión y durante las 14 horas que duró el vuelo, no pude pensar en otra cosa…cuando llegué al aeropuerto, dije sí”. Se suponía que después de 10 años en Pirque, Evaristo tendría que evaluar si se quedaba o emprendía un nuevo negocio en otro lugar “Este era un proyecto de 10 años y ahora aquí estoy, adquiriendo un proyecto de 10 años más” nos señaló con una sonrisa.

Su objetivo con El Otro Evaristo es ofrecer un concepto distinto, platos diferentes, elaboraciones más sofisticadas como carpaccios, ceviches, pastel de jaiba y distintas carnes. También va a tener una barra más extensa y profesional. “La idea es que sea un lugar más familiar y más especial…de todas maneras que eso lo va definiendo el público según sus preferencias y lo que me van pidiendo”. Sin apuro, Evaristo ha restaurado poco a poco el lugar, masticando la idea de este desafío, sabiendo que la competencia es consigo mismo y que la gente confía mucho en él y lo respeta. “He visto crecer a los niños de Pirque, a las familias, me siento muy agradecido por eso y por el cariño que la gente me tiene” nos dice mientras sus garzones se preparan para la velada que se acerca. El Evaristo seguirá atendiendo como siempre, con sus jueves, viernes y sábado de música en vivio, sus platos típicos y su ambiente conocido por todos.

03

El Manso Toro. Restaurante. Ramón Subercaseaux 674. www.elmansotoro.cl

En diciembre el Restaurante El Manso Toro inauguró su carta de terraza, donde invita a sus comensales a disfrutar de un ambiente al aire libre, con una amplia variedad de picoteos, tablas y appetizers, además de buena música y barra de tragos y vinos.

En su carta destacan entradas como el Mix de Carnes, especialidad de la casa, además de platos de fondo como Costillas Ribbs con papas fritas tradicionales, Garrón de Cordero magallánico, la Parrillada Premium y en los postres los Churros. Además ofrecen pastas, risottos y pescados. Mauricio, su dueño, nos cuenta que la propuesta del Manso Toro es tener una cocina del mejor nivel, para turistas y pircanos, donde destaca sus carnes Angus y la buena atención de sus garzones, además de la amplitud y comodidad del lugar. Cuentan con una capacidad para 100 personas. “Este verano tenemos una carta de terraza para las tardes y noches de verano con variedades de tablas y sándwich, un poco más informal, pero con la misma excelente atención que nos caracteriza” señaló Mauricio.

“Para mí uno de nuestros platos estrella es el Manso Toro Steak, una costeleta vetada de 500 gr. Y en la terraza, la tabla Maso Toro”, nos indicó. También destaca que la preparación de los platos es en el tiempo justo y que ofrece una amplia carta de vinos de la zona para acompañar sus preparaciones.

El Manso Toro abre de lunes a viernes de 12 a 1 de la madrugada y domingo de 12 a 17 hrs.

mansotoro

Deja un comentario