Permacultura: Resaltando la belleza de mí pueblo

Por Paloma Olivares.

Hola querido lector o lectora, mi nombre es Matías, fundador de Pirque Orgánico y Permacultor. Se me ha dado la oportunidad de escribir en la revista Todo Pirque para dar a conocer lo que hago, oportunidad que agradezco mucho, especialmente ya que permite  la posibilidad de poder llegar a ustedes.

jobMuchos se preguntaran  qué es la Permacultura o de que trata. La permacultura consiste en una nueva relación entre hombre y la naturaleza, buscando la creación en armonía, es el diseño consciente de espacios que tienen diversidad, estabilidad y resiliencia de un ecosistema natural. Es la integración armoniosa entre personas, animales y medio ambiente, haciendo sistemas económicamente rentables y permanentes en el tiempo. La permacultura es tanto una ciencia como una filosofía de vida holística, que enmarca todos los aspectos necesarios para una vida sustentable, como son la construcción natural,domos,trabajos en barro, huertos orgánicos, jardines comestibles, medicina, espiritualidad, apicultura orgánica, bio-filtros (sistemas de purificación de aguas grises, simulando un rio) e incluso economías justas y gobernación comunitaria. Esta  tiene un enfoque sistémico y muy bien conformado basándose en el cuidado de la tierra, de las personas y de compartir los recursos naturales de manera equitativa. En pocas palabras la Permacultura saca lo mejor de nosotros mismos como personas, dejando de ser seres tan individuales  pensando y sensibilizándonos en el bien de nuestra comunidad.

Hace 20 años que vivo en Pirque y he visto como se ha  ido transformando. Me gustaría que la esencia de nuestra comuna permaneciera en el tiempo, de esta manera trasmitir este bello arte de vivir a todos,  aprovechando la oportunidad de que Pirque aún no es Santiago y valorar todos  esos  grandes espacios que  tenemos,  tanto municipales, como privados, creando lo mejor de cada lugar y de nuestras personas. Me gustaría ver un Pirque consciente y familiar, una comunidad orientada a la sustentabilidad,  a la salud y el bienestar de las personas, lo cual en Pirque es realmente posible integrando más que segregando.

 

Gracias a Pirque han despertado mis ganas por aprender de la Naturaleza y en mayor profundidad en el mundo de las  abejas el cual es maravilloso y muy delicado. Me he inclinado hacia una apicultura orgánica en respetó a la naturaleza y a este delicado ser que es fundamental para el desarrollo y sostenibilidad de la vida. Escribo en nombres de ellas también, porque me han enseñado acerca del significado de la vida, del trabajo en equipo y de la permanencia como cultura, la Permacultura ha despertado en mí, respondiendo interrogantes del porqué de las cosas, entendiendo una razón más profunda de la vida.

También tuve la suerte de ser parte de la formación académica  de niños y niñas del Colegio Colonial de Pirque, en la cual  fui educador del ramo de Sustentabilidad y Permacultura.  Aquí aprendí del entusiasmo que tienen los niños  por aprender del cuidado de la Tierra, es por ellos también que hoy escribo este artículo, para generar consciencia y resiliencia en más personas y que estas se  sumen en el cuidado de nuestro planeta, y en especial nuestro Pirque, apoyándonos en el entusiasmo sano de los niños. Quiero invitar a la comunidad a escuchar más a los niños y a la Naturaleza, pensando en nuestras próximas y futuras generaciones. Creo que es de suma importancia que todos los establecimientos escolares y Municipalidades  aborden temas relacionados con el cuidado de la naturaleza (ley 19.600 Art 6) que nos apoyan a ser mejores personas, el trabajo en equipo y la cooperación.

En otras comunidades  ya se practica, de hecho en otros lugares  se intenta recuperar lo verde, no esperemos perder esto para valorar lo que tenemos. Me ha tocado ver Pueblos, en donde su esencia trata acerca de la sustentabilidad del bienestar de la Tierra, de las personas, de que si cuidas a la Tierra estas cuidando a las personas y viceversa. La naturaleza me ha enseñado a pensar en comunidad, con tan solo detenerte un momento podrás ver como todo es una fina cadena y que cada cosa tiene una relación con otra, como son el árbol y el pájaro, el sol y la tierra, el mar y la lluvia del mismo modo el cuerpo humano que es un organismo que trabaja en comunidad, como  las abejas y todo sistema bien equilibrado, tenemos que entender y dejar de ser tan egoístas y pensar por un bien común.

Si te interesó este artículo, te invito a sembrar una semilla de consciencia de amor y de que cada día riegues de estas y veras los frutos que cosecharas te invito a   conocer más acerca de la permacultura y de cómo esta te ayudará en tu vida diaria, en valorar más a tu familia, tu pedacito de tierra, el  comer orgánico y sano, el  cultivar  tus alimentos, cuidar tu cuerpo, en vivir en armonía con la naturaleza. Si estás interesado en profundizar más en la Permacultura puedes escribirnos a pirque.organico@gmail.com con cualquier inquietud y te podemos asesorar o dar un consejo en tu diseño permacultural, jardín comestible, construcción, apíarios orgánicos,  sustentabilidad, medicina natural y más. Espero que lo que has leído haya sido de tu agrado. Ha sido un gusto el poder llegar a ustedes. Se despide cordialmente Matías Cousiño Soulodre. Constructor Sustentable, Apicultor orgánico, Agricultor Bio-intensivo y Diseñador en Permacultura.

Mucha paz.

Deja un comentario