La Interpretación en el Arte

Por Leonor Asenjo Hidalgo.

El Arte

Frecuentemente se habla se Arte, como la oba enraizada en el desarrollo de una técnica, en la utilización apropiada de la línea, del color, del pigmento, del material, creyendo que solo algunos privilegiados, quienes han sido dotados de una inteligencia y habilidades especiales podrían crear. Pocas veces se concentra esta definición en la simple pero profunda manera de comunicar lo que se siente, sin mediar, ni requerir habilidades angelicales.

arteEn el Arte se utilizan principalmente colores, líneas, las que a través de una técnica y en su conjunto, crean un lenguaje propio y único. Es el lenguaje de la expresión plástica.

Es a través de éste lenguaje -expresión plástica- el código por el cual se comunica a otros- espectadores- diversas, sensaciones, emociones, y lo que en el alma y /o raciocinio del creador plástico se encuentra.

En las artes se interrelacionan íntimamente el creador plástico, la obra en sí misma y el espectador, aunque nunca el creador como el espectador se congreguen en el mismo espacio.

Es el artista quien desde su yo más interno o racional, a través de la obra comunica una idea, un sentir.

Es la obra quien lleva el comunicado o mensaje del artista. Luego el espectador es el receptor del comunicado, quien generalmente “lée”, desde su yo interior, abriendo nuevas posibilidades de apreciaciones.

Es imperioso indicar que tantos espectadores como lecturas tiene una única obra, en aquel momento hablamos de interpretación, vocablo de origen latino que la RAE define como: Concebir, ordenar o expresar de u modo personal la realidad.

Dado que existirían diferentes realidades, sometidas a complejidad de contextos, es decir ubicaciones, vistas o posiciones, ya sea educacional, social, de vivencias para apreciar una obra, es que existen diversas interpretaciones sobre la misma, es decir existen diferentes realidades personales que infieren directamente sobre la verdad personal.-

En consecuencia, la interpretación de las artes es un escenario subjetivo, que encierra diferentes realidades, en contextos diversos, apuntando éstas principalmente a la expresión pura y concreta del mensaje que traspasa la obra.

Es así entonces que en la interpretación de las artes, solo se debiera apreciar desde la evaluación objetiva, el desarrollo apropiado de la técnica, mientras que la expresión es un espacio íntimo en el que el espectador se apropia dentro de su propia realidad, del sentir del creador plástico. Generando así una comunión entre el artista y el espectador, que solo es permitida por la obra en su subjetividad.


Leonor Asenjo Hidalgo
Magister (c) en Gestión Cultural, U de Chile.
W: +569 9153 9385

Deja un comentario