PIRQUE SE ABRE AL MUNDO

Por Paloma Olivares.-

corchosMientras el invierno hace gala de sus mañanas grises, sus lluvias intermitentes y sus cimas nevadas, dos grupos de vecinos y vecinas de Pirque, se reunieron para decretar la necesidad de que el turismo pase a ser una de las actividades económicas importantes de la comuna. Un turismo que puede involucrar a empresarios y emprendedores, que rescate el patrimonio cultural y respete el natural. Estuvimos presenten en sus reuniones y conversamos con uno de ellos.

La Asociación de Turismo Sustentable ASOTURS, realizó el Segundo Encuentro para la Asociatividad en la sede del DUOC Pirque donde participaron sus socios, pero además representantes de instituciones que pueden ser de gran ayuda en su objetivo que trabajar en conjunto por el turismo en la comuna. Estuvieron presentes Sernatur, el Centro de Negocios de Pte. Alto, la Fundación Senderos de Chile, la Consultora Agraria, el asesor turístico de la municipalidad de Pirque y los Talajeros de Río Clarillo.

 

Por otro lado, nos reunimos con un vecino que por más de 20 años ha trabajado por el turismo y el rescate de nuestra cultura y entorno natural. Jorge Fuentes Mosca y su equipo están a punto de dar el primer paso del gran anhelo de sus vidas: convertir a Pirque en la Capital Nacional del Vino. Sueño que se ha ido fraguando por más de una década y que gracias al aumento del turismo, la buena disposición del ambiente vitivinícola y social del momento, decidieron asumir el tremendo trabajo que significa alcanzar una denominación como ésta. “El turismo es la única actividad económica que se mantiene en alza a pesar de las crisis que puedan haber. Ahora está creciendo a un 15% anual” comienza diciéndonos este pircano.

“Tenemos todo el potencial, el turismo ha ido creciendo, tenemos la historia, el patrimonio cultural y natural, las viñas, la gente y además, estamos al lado de la capital”, declara Jorge con sus ojos llenos de fe, pero al mismo tiempo de realismo y certeza que este es una empresa que requiere el trabajo y compromiso de actores públicos y privados. Hace 25 años Jorge llegó a nuestra comuna y hoy se declara nacionalizado pircano. Fue uno de los fundadores de la Cámara de Turismo de Pirque, en el año 2003 y en el 2004 organizó la primera Fiesta del Vino. Su pasión es la actividad turística, condicionada por el amor a la naturaleza y a lo típico, es por eso que para él es tan importante que se preserve no sólo el gran valor ecológico que tenemos, sino también el valor cultural de nuestra gastronomía, el patrimonio vivo, expresiones artísticas y la arquitectura.

Eligió el Día Nacional de Vino (4 de septiembre) como inicio de este gran proyecto. “Para que en Pirque podamos ser un destino reconocido mundialmente, debemos alinearnos bajo el mismo objetivo, unirnos grandes y chicos, respetar el emprendimiento local, proteger el medio ambiente y el patrimonio histórico de la comuna y trabajar para que los recursos se queden en Pirque”, explicó.

¿Qué pasó para que tomaras la decisión de retomar este proyecto?

En esos años, cuando hicimos la Fiesta del Vino, me di cuenta del tremendo tesoro que tenemos y siempre quise trabajar para que eso fuera reconocido y preservado. El año pasado sentí que había habido un giro, el ambiente estaba propicio para poner en marcha este proyecto que he ido alimentando durante todos estos años, así que en febrero le presenté el documento al alcalde para que con esta celebración del día nacional del vino, pudiéramos comenzar a trabajar para que Pirque sea denominada la Capital Nacional del vino.

¿Es decir que el proyecto es mucho más grande que la celebración del Día Nacional del Vino?

Este es el primer paso, el pie para algo superior. Por un lado está la denominación de Capital Nacional del Vino, que ya es algo grande e implica trabajo de todos los actores involucrados: públicos, privados, las viñas, comunicaciones, ejecutivos, etc. Y luego la idea es que en nuestra comuna se cree una instancia formal que reúna a todos los que trabajamos en turismo, desde las viñas, haras, artistas y artesanos, la señora que hace el pan amasado, los apicultores, y las organizaciones que ya existen. Yo soy partidario de la creación de una Corporación de Turismo y Medio Ambiente, que nos permita acceder a fondos privados y  estatales, participación más amplia y un trabajo más concreto a corto, mediano y largo plazo.

¿Cómo será la primera celebración del Día Nacional del Vino en Pirque?

Esta celebración comenzaría el viernes 1 de septiembre con la apertura en el Complejo Deportivo Municipal. La idea es que ese día participen todos: las viñas, expositores, emprendedores, autoridades. El sábado, mientras la muestra continúa en este lugar, se realizará un campeonato de golf en El Valle, en el cual se entregará la primera Copa Viñas de Pirque y donde puedan estar presentes los artesanos, representantes de nuestro patrimonio vivo como los Talajeros de El Clarillo, por ejemplo, etc. Que se reúna el arte, la cultura, que se muestre la identidad pircana. El domingo queremos hacer un conversatorio en Las Majadas, en la que enólogos, expertos y amantes del vino puedan encontrarse y debatir, además habrá catas y degustaciones. El día 1 de septiembre en la inauguración, queremos hacer un remate de vinos y que sus ganancias sean para beneficiar alguna institución o alguna obra que lo necesite

Terminaríamos el lunes 4, el Día Nacional del Vino, con una ceremonia protocolar en donde nuestro Alcalde firmará el decreto declarando a Pirque Capital del vino , eso significa que queda protegida culturalmente  y naturalmente hablando. Esta ceremonia se realizará  en la Viña Concha y Toro.

¡Es un gran evento!

Sí, vamos a tener que trabajar mucho, pero si no lo hacemos ahora se nos va a ir de las manos. Es primordial que nos unamos todos bajo el mismo objetivo, que seamos generosos y no haya rivalidades, que las autoridades también puedan ayudar a motivar a la creación  una cadena de valor integradora, inclusiva, sin prejuicios ni competencias. Esperamos que puedan participar todos, que esto sea un incentivo a la asociatividad y al trabajo en equipo. Estamos en conversaciones para que las empresas puedan participar a través de la Ley Valdés, por ejemplo.

Quisiera hacer un llamado a las fortunas de Pirque, a las organizaciones ya existentes y a las personas naturales que crean en el compromiso y el esfuerzo en conjunto. Este evento no es sólo para ganar dinero, es el primer paso de reconocimiento de los valores de la comuna, de su cultura y su medio ambiente. Es la oportunidad para que Pirque sea resguardado y conservado tal como lo amamos todos.

Contacto:
jfmosca@pirquecapitaldelvino.com
Fono: +56 9 998471629
www.pirquecapitaldelvino.com


 

Deja un comentario