Embalse de riego El Principal, la esperanza de la agricultura pircana

Por Paloma Olivares.-

embalse-pirqueEn el terreno privado de la Comunidad N°2 de El Principal, se acaba de construir el primer embalse de agua de riego para medianos y pequeños agricultores principalinos de nuestra comuna. Esta comunidad, que se formó en 1990, hace años que tenía el sueño de poder ampliar, reparar y modernizar el antiguo tranque artesanal que había en el lugar desde hace 80 años, y de esta manera asegurar el recurso hídrico necesario para regar los terrenos de las 230 familias asociadas a esta agrupación.

Este logro, que marca el principio de otros más, fue alcanzado gracias a la perseverancia, la convicción y el arduo trabajo de los miembros de su directiva. Hace 1 años y medio, cuando se presentó el proyecto al Ministerio de Agricultura, a través de la Asociación Nacional de Riego, el presidente de la Comunidad era Don José Acevedo y Sergio Moreira participaba como asesor. Hoy, Don Sergio volvió a ser Presidente y nos reunimos con él para que nos contara los detalles de este proceso.

La construcción del tranque tuvo un costo de 380 millones de pesos, de los cuales el 31% aproximadamente, fue aporte de la misma Comunidad N° 2 de El Principal.

El proyecto nació tras la urgencia de contar con agua de riego para los meses de primavera y verano, ya que el caudal de los ríos y acequias de la comuna ya no es suficiente y los efectos del calentamiento global es una realidad para los agricultores de El Principal. “Muchos de nuestros socios había dejado de sembrar sus tierras por falta de agua, ahora podremos potenciar la agricultura, que aprovechen su tierra y que se fomente la economía familiar ya que podrán tener sus huertas y aumentar su producción”, no dijo Don Sergio mientras caminábamos por la orilla del tranque. Para Don Sergio y Samuel Sandoval, el celador del tranque, este tranque permite rescatar la traición agrícola de los medianos y pequeños agricultores, teniendo un efecto indirecto en la valoración que los principalinos le darían a sus parcelas y disminuyendo el riesgo de venta y sobre población en este sector de Pirque.

El tranque que es capaz de albergar 70 millones de litros de agua y demora en llenarse 8 a 9 meses, asegura riego para toda la temporada que comienza aproximadamente en octubre y termina en mayo-abril. Como ya se sabe, y se vive, la falta de agua es algo que nos afecta cada vez más y la nuevas formas de agricultura deberán incluir maneras de aprovechamiento del agua. Según el Doctor en Ciencias Atmosféricas del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile, René Garreaud, en un programa de TV emitido recientemente señaló “el cambio climático ya está ocurriendo y la falta de agua ya la tenemos, no hay que esperar 30 o 40 años más para que nos suceda, en toda la zona semi árida falta el agua y en lugares donde normalmente había mucha, hay cada vez menos”.

Es así como esta agrupación de pircanos, tuvo la visión innovadora de  reponer la falta de agua de riego de El Principal con la construcción de este tranque. “La idea era que los habitantes de Pirque supieran que se logró ejecutar este proyecto, que presentamos en marzo del 2016, y que es el más grande que se ha llevado a cabo en nuestra comuna para pequeños y medianos agricultores. Esperamos que sea un incentivo para que otros sectores y agrupaciones de agricultores de la comuna logren tener su reserva de agua de riego y poder continuar con una tradición que ha sido parte de Pirque durante décadas” indicó Sergio Moreira y luego agregó “no ha sido fácil, tuvimos que ser muy perseverantes y tuvimos la suerte de contar con el apoyo de autoridades como la consejera regional Claudia Faúndez, el alcalde Balmaceda y el encargado de Prodesal, Fracisco Parada. Ahora estamos postulando a un proyecto de cierre porque una de las amenazas de este tranque es que se convierta en balneario y no podemos dejar que eso ocurra” concluyó Don Sergio. Para ellos es fundamental seguir mejorando y preservar lo que han logrado “no quisiéramos que este lugar se preste como punto de recreación de los turistas que vienen a Pirque o para los mismos habitantes. El tranque tiene 5 metros de profundidad y no es apto para que la gente se bañe o venga a hacer asados o a tomar alcohol”.

Hoy en día, aún están evaluando el nivel de filtración del tranque y el tiempo de llenado según el caudal actual que proviene del Río Maipo por el canal Santa Rita. Se calcula que su capacidad permite mantener 380 hectáreas de terreno y eso beneficia directamente a las familias de los asociados, quienes principalmente viven de la agricultura tradicional  (papas, maíz, trigo, alfalfa) o tiene nogales o ciruelos, además de huertas para uso doméstico.

“Los principalinos nos sentimos orgullosos de nuestros resultados. Primero, un grupo logró instalar un APR de agua potable para los vecinos de El Principal y ahora nosotros alcanzamos la meta de tener nuestro tranque de regadío. Todo se puede lograr, pero es importante estar unidos y ser perseverante” nos señaló Don Sergio, quien lleva 17 años en la agrupación.

Mientras nos alejamos del tranque, vemos una bandada de pájaros que seguramente ya encontró en este lugar su nuevo hogar. Con seguridad esta no sólo será la fuente de un recurso tan importante como el agua de riego, sino también la cuna para que especies nativas se desarrollen. Más razones para seguir que los vecinos y vecinas se unan para alcanzar logros tan relevante como éste.

Deja un comentario