Pablo Bosch Kreis, abriendo las puertas de Las Majadas de Pirque

Por Paloma Olivares.-

pablo-01“Creemos en las personas, sus talentos, sus potencialidades y en las oportunidades para explorar, aprender, mejorar y crecer juntos” dice el sitio web de uno de los proyectos más innovadores que ha tenido nuestro país. Las Majadas, luego de ser testigo activo de la historia y desarrollo de la comuna, hoy se ha convertido en un Centro de Conversaciones, único en Latinoamérica y que ha logrado erigirse preservando los grandes valores de ese lugar: parte de su arquitectura y su hermoso parque.

Lento y a paso seguro, el empresario Pablo Bosch, Diego Valenzuela y el argentino Wenceslao Casares, se unieron para cumplir un sueño: tener un lugar que potencie el capital social y humano de Chile y el mundo, a través de la asociatividad y las buenas redes laborales. Y después de tres años de haber abierto sus puertas, se ha ido consolidando un equipo que tiene como misión continuar abriendo Las Majadas al exterior.

Ya que Pablo Bosch ha sido el rostro visible de este proyecto, quien ha hecho de Pirque su lugar de trabajo diario, dirigiendo la obra y compartiendo con los trabajadores, qué mejor idea que poner a su propio hijo, Pablo Bosch Kreis, como Gerente General de Las Majadas, “mi versión mejorada y ampliada” como él mismo lo definió entre sonrisas.

Después de conversar con Pablo hijo, tenemos la certeza que fue la mejor elección.

Ingeniero civil industrial, casado y padre primerizo hace tres meses y medio, Pablo Bosch Kreis siempre se sintió vinculado a este proyecto. Hace 3 años, cuando tenía 31 y terminaba su MBA en la universidad de Berkeley surgieron varias posibilidades de trabajo, pero ninguna tan atractiva ni desafiante como Las Majadas. “Era algo que me sacaba completamente de mi zona de confort, un gran desafío profesional, pero al mismo tiempo muy interesante” nos relata en el restaurante de Las Majadas. Miramos hacia el parque y vemos como los trabajadores aún están arreglando los árboles después de la nevazón que afectó a la capital hace unas semanas. Vislumbrar el castillo entre las ramas, recibir los distintos tonos de verde y sentir el aroma pircano que impera en el aire, nos remite al protagonismo que ha tenido este lugar en la historia de la comuna, pero al mismo tiempo nos damos cuenta que uno de los grandes logros que ha alcanzado este proyecto es que le ha dado calidez y vida a un castillo y un parque que estaban al borde del abandono. Y es ese efecto “no tan directo” que nos convence que compartir lo antiguo y lo moderno es completamente posible cuando se hace con respeto y sustentabilidad (en toda la amplitud del concepto)

Como Gerente General ¿cuál es tu labor en Las Majadas?

Estoy a cargo de varias áreas de la empresa, el área comercial, operaciones, administración y finanzas, desarrollo organizacional, pero sobre todo, llegué a integrar un equipo que ya estaba funcionando y que ha sido un pilar fundamental para que este proyecto comenzara a funcionar. Este equipo ha logrado crecer en la confianza y el respeto. Nuestro foco es ver cómo vamos enfrentando desafíos y oportunidades de desarrollo como personas y profesionales, sacando todo nuestro potencial y poniéndolo en favor del proyecto y eso se traduce en un servicio cercano, de excelencia, más cálido, lo que valoran enormemente nuestros clientes.

Es decir, ¿la innovación es parte incluso de las relaciones laborales dentro de la empresa?

La innovación hay que llevarla a la práctica, es más que hacer una declaración de intención, es una preocupación real para nosotros. Este es un modelo que viene de mi familia, que mi papá ha integrado y nos ha transmitido, y es un modelo de hacer negocios que es posible y que funciona muy bien. Lo principal es lograr sacar lo mejor de cada uno, que trabajen más alegres, más comprometidos.

majadas-01¿Y eso cómo se logra?

Se logra no preocupados exclusivamente de la atención, sino de la gente que trabaja con nosotros, son ellos los que hacen que este proyecto florezca.

¿Trabajan pircanos y/o pircanas en Las Majadas?

Claro, un gran porcentaje de nuestros trabajadores son de Pirque y también de Puente Alto, Buin y La Florida. Creemos que un tiempo excesivo de traslado desde su casa al trabajo genera un impacto en la calidad de vida de una persona, lo que también se traduce en la calidad de servicio que entrega.

Pasando al tema del servicio, ¿qué es lo que ofrece Las Majadas?

Bueno, tenemos las salas de conferencia y reuniones, el restaurante que ahora está abierto a todo público todos los fines de semana, la residencia que ya está funcionando y varias actividades que organizamos para que la gente venga a vivir la experiencia de este lugar, que es privilegiado.

El entorno nos da un tremendo plus y hemos sido muy cuidadosos con este gran valor que tenemos. No hacemos eventos que molesten a los vecinos y cuidamos el medio ambiente. Separamos la basura, reclicamos lo más posible, todo el material orgánico del parque va al compostaje, tenemos un huerto que nos provee de algunas cosas que usamos en el restaurante. Queremos sacar el sello “S”, distinción que garantiza al visitante que el servicio turístico cumple con criterios globales de sustentabilidad turística, en los ámbitos socio-cultural, medioambientales y económicos. Cada vez hay más gente que elige lo sustentable.

¿Y para los habitante de Pirque?

Queremos conversar con la gente de Pirque, que vengan y se sientan cómodos, que sepan que tenemos programas para ellos, también. Ahora tenemos tres actividades para que se acerquen a Las Majadas.

“El fin de semana del vino” que será el 2 y 3 de septiembre, como antesala del Día Nacional del Vino. Organizamos distintos panoramas para degustar, descansar, disfrutar de la mejor gastronomía maridada, descubrir viñas y compartir. La idea es enaltecer la vocación vitivinícola de Pirque, la riqueza de sus tierras y las buenas conversaciones. Habrá charlas de expertos, visitas a las viñas de la comuna, etc.

“Música viva 2017” un maravilloso ciclo de conciertos con cinco afamados músicos chilenos. Es una alianza entre Arte Aparte, organización dedicada a la promoción del arte y la cultura en Chile y el extranjero, se ha asociado con la Fundación Pianos para Chile y Las Majadas de Pirque que busca aportar al intercambio de ideas y enriquecimiento social y cultural. En nuestra página web aparecen todos los detalles de esta actividad y del fin de semana del vino.

Y por último, queremos invitar a todos los pircanos y pircanas a venir a nuestro restaurante que está abierto sábado y domingo de 13 a 15:30 hrs. y tiene una gastronomía exquisita, que rescata los sabores y preparaciones locales y nacionales, aprovechando los producto de la zona, la mayoría orgánicos y siempre estacionales. Ahora en septiembre haremos una nueva carta, asesorados por la chef Pilar Rodríguez. Su trabajo tiene mucho que ver con lo que buscamos en nuestro restaurante, compromiso con los productos chilenos y su complemento perfecto con el vino. Aquí tenemos vino de todas las viñas de Pirque y cada vez van a ser más relevantes en nuestra oferta gastronómica.

¿Cómo ha sido tu vínculo con la gente u organizaciones de la comuna?

Nos hemos reunido con la agrupación ASOTURS, su Presidente, Christián Rosenthal ha sido un apoyo desde que llegamos a Pirque. Hemos visto que el desarrollo turístico ha ido avanzando y queremos poder trabajar en conjunto. Trabajar unidos sólo genera valor, si promocionamos Pirque en conjunto a todos nos va ir mejor. Por esa razón nos vinculamos con ellos. Creemos que debemos apuntar a un turismo de alto nivel, que otorga más beneficios y tiene menos riesgos. No es fácil y es de largo aliento, ya que implica ir generando confianzas, ir trabajando por el bien común y con todos los actores. Pero eso es lo que nosotros hacemos: hacer que la gente se junte y converse y se genere confianza.

Por otro lado, queremos fomentar el trabajo que beneficie a los micro y pequeños empresarios locales, que sean los proveedores pircanos nuestros proveedores. Que se formalicen, sean más profesionales y puedan estar presentes con sus productos y servicios en lugares como éste.

CONTACTO:
www.lasmajadas.cl
Reservas para el restaurante en www.restorando.cl
contacto@lasmajadas.cl

Deja un comentario