Taller ÁrbolAlma: un nuevo espacio de convivencia y encuentro

Pirque, nuestra comuna, es un lugar especial, en constante cambio, este diverso y extenso territorio de clima privilegiado nos regala paisajes y experiencias que solo aquí podríamos disfrutar. Sin embargo y a pesar de su resistencia pareciera sucumbir ante la agitada vida moderna.

Hoy, no es extraño programar nuestros viajes fuera de la comuna calculando el tiempo extra en el taco de salida y lo mismo al volver, en el cada vez mas extenso taco de Av. Concha y Toro.

Con el espíritu de promover y fomentar las actividades dentro de la comuna y facilitar el acceso a la cultura y el arte,   una familia de artistas pircanos ha querido emprender en un nuevo espacio de convivencia y encuentro : Taller ÁrbolAlma

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes se refiere al respecto: 

Árbol-Alma-3-todopirque“Las artes tienen la facultad de mejorar la calidad de vida de las personas y comunidades. Durante años, tal vez décadas, han sido una herramienta potente para impulsar el desarrollo emocional e intelectual de quienes encuentran en la expresión artística, un lenguaje y un vértice desde donde comprender el mundo y conectarse con los otros”

En efecto el arte, su  práctica y enseñanza liberan del estrés y permiten el flujo de las energías que otorgan bienestar y mejoran la salud física y emocional. La creatividad es parte de la naturaleza humana y los lenguajes que se manifiestan creativamente generan  buena salud y resuelven, en un amplio espectro, desde dolencias físicas hasta problemas de atención y aprendizaje. 

En  ÁrbolAlma se han propuesto ofrecer  talleres desde la óptica de la “salud creativa” impulsando talleres de  Pintura, Dibujo, Mosaico y un club de Tejido como primer peldaño de un proyecto ambicioso que pretende incorporar aspectos que promuevan la salud integral y que albergue en el futuro, terapias y actividades tan beneficiosas como el Mindfulness (Conciencia plena, meditación basada en la respiración), la acupuntura, el biomagnetismo, el  masaje rítmico, entre otros.

En voz de  David Cofré, uno de sus gestores: “esta casa quiere albergar a la gente de Pirque que quiere poner atención en el presente, soltar el estrés y dar el paso creativo a una mejor calidad de vida” 

Los profesores, todos de la Universidad de Chile, ofrecen talleres permanentes en  horarios flexibles de Lunes a Viernes y el Sábado medio día, además de workshops que permiten acercarse a una disciplina en poco tiempo y con resultados en el corto plazo.

Dentro de sus motivaciones mas importantes es ofrecer este espacio para quienes buscan aprender, conocer personas con inquietudes similares y no quieran viajar a Santiago, considerando el tiempo que toman en llegar y volver, el estrés adicional que eso genera y el costo en términos económicos. Una de sus iniciativas es el Club de Tejido que pretende aglutinar a personas que les guste tejer, juntar a quienes quieren aprender y a quienes quieran enseñar este arte.  La idea, nos cuenta su directora Claudia Guzmán, es que vengan quienes quieran tejer, no importa si tienen o no conocimientos, acá iremos haciendo de profes y alumnas entre todos y haremos proyectos individuales y grupales con una óptica social. La idea es juntarse y crear, hay que dar el paso e inscribirse no más”

El espacio está ubicado en Ramón Subercaseaux al llegar al cuce de Santa Rita, idealmente como reitera su directora “evitando los tacos por su ubicación estratégica”, se puede llegar por Santa Rita, por San Juan y directo por Ramón Subercaseaux. El espacio comienza ahora este mes de Julio en su primera etapa con una sala para albergar el taller de pintura, mosaico y el club de tejido: “aunque aún es un pequeño espacio la idea es ir creciendo y ofreciendo una gama cada vez mas amplia de opciones para la salud, la sanación y el bienestar”.

Deja un comentario