CLUB DE JARDINES DE PIRQUE: Septiembre 2019

¡Hola Septiembre, hola primavera, hola Fiestas Patrias! Este es un mes de festividad y alegrías, de bailes y tonadas. Los jardines empiezan a llenarse de flores y perfumes, de amor y romanticismo. ¡Vamos que se puede!

club-jardinesSi no empezamos el mes anterior a hacer los almácigos, podemos empezar ahora a prepararlos; se van a demorar menos en brotar las semillas porque hay menos frío, recordemos entonces los pasos a seguir:

  • Lavar y desinfectar los semilleros, ya sean de madera, plásticos o plumavit.
  • Harnear la tierra y mezclarla con arena si es necesario (si es muy gredosa)
  • Si el semillero es de cajón, poner al fondo un papel de diario (evitara hongos) y luego colocar en el fondo lo grueso que salio del harneado.
  • Tapar con tierra hasta un centímetro del borde y apisonarla para que no queden bolsas de aire. Esta tierra debe estar regada del día anterior, o sea, húmedo.
  • Haga surcos si su plantación ve a ser en línea y siembre.
  • Cubra las semillas con una delgada capa de tierra y riegue con lluvia suave.
  • Si el semillero es de los plásticos construidos para ello, rellene los cubículos con tierra húmeda y siembre. Riegue con lluvia suave profundamente.

Recuerde proteger de lluvia, animales, frío y sol a sus semilleros, colocándolos en un lugar protegido y donde nunca les falte la humedad. Recién sembrado, y luego de regar, se puede colocar una hoja de diario húmeda sobre la tierra, para evitar que pierda mucha humedad. Sacar apenas empieza la brotación. 

En nuestro taller de Agosto, les mostramos varios modos de reciclar, usando de semilleros tubos de papel higiénico, bandejas de alimentos, envases de yogurt, bandejas de huevos, etc. Ayudemos a botar menos basura y a reutilizar todo. 

También recordemos que debemos cuidar y proteger a los polinizadores, pues sin ellos no tendremos semillas que sembrar, sobre todo, las abejas que están sintiendo dramáticamente nuestro macabro modo de vivir y contaminar. Siembre muchas flores, de todo tipo y en todos los lugares posibles, en el suelo, en macetas. No use insecticidas ni productos químicos para controlar las plagas, el Club de Jardines le ha dado muchas recetas para eliminarlos sin hacer daño al medio ambiente. No elimine las orugas porque son las futuras mariposas que pondrán un toque de magia en su jardín.

Vaya de a poco cambiando sus especies que necesitan mucha agua para estar bien, por especies que sobrevivan con menos agua. No desperdicie este vital elemento, ahorrando en todo lo que pueda, use las aguas para varias cosas, las que quedan luego de hervir verduras, tienen muchos elementos nutritivos para sus plantas; las del enjuague de su lavadora le sirven para regar, y así, ayudaremos con un granito de arena a cuidar este mundo que no es nuestro, es prestado. A lo mejor nuestros nietos podrán conocer las abejas y las mariposas en vivo, no en una película porque ya se han extinguido. 

El Club de Jardines de Pirque les desean unas hermosas Fiestas Patrias y puedan disfrutar de sus jardines en compañía de sus seres queridos.

Recuerden sus consultas a jardines.club@gmail.com 

Deja un comentario