Club de Jardines de Pirque – Junio 2020

Queridas Amigas y amigos del Club de Jardines de Pirque, con todo el corazón, deseamos que ustedes y sus familias se encuentren muy bien de salud y sobrellevando con animo y esperanza esta terrible situación.

Recuerden que el trabajo en el jardín, puede ayudarlos a sobrellevar estas duras circunstancias. No necesariamente, a lo mejor, trabajar con plantas, ya que en el jardín las labores manuales que estos necesitan son muchos. Resulta muy atractivo desarrollar áreas que nos permitan generar espacios o rincones en los que podamos disfrutar en distintas horas del día:

– Arreglar la caseta donde guardamos herramientas, mangueras y diversos cachureos. ¡Si no se fijaron, se está cayendo a pedazos!

– Seria lindo arreglar el borde de ese camino que se ve algo desordenado. ¡Si usted hace eso, le aseguro que le van a hacer sopaipillas!

– Haga estructuras para proteger plantas delicadas al frio. En primavera y verano lo/a recompensaran ya sea con flores o frutos.

– Haga un techo para cubrir la compostera y aproveche de agregarle las hojas que están cayendo.

– Empareje y arregle el suelo bajo ese frondoso árbol para poner una pequeña mesa y unas bancas y poder disfrutarlo solo/a o en compañía.

– Haga un camino hacia un rincón especifico y hermoso. Puede ser de maicillo, de piedras, de pastelones, de rodajas de árbol, de césped, en fin, ¡echar a volar la imaginación!

Si lo que a usted le gusta son las plantas, aquí van las labores necesarias:

– Si no llueve, no descuide el riego de sus plantas mas delicadas o queridas; sobre todo en los maceteros. De todas maneras, la frecuencia es menor.

– Deshacer las tazas de los arboles y arbustos. Saque los tiestos que puso bajo de sus maceteros que están en exterior para recoger el agua de sobra.

– No pode las rosas aun, espere a fines de agosto. Revise si tiene plagas o enfermedades y trátelas con los secretos que ya le hemos dado anteriormente.

– Aproveche ahora de hacer, cerca de la cocina, el lugar donde cultivar hierbas culinarias y medicinales. Que sea ordenado, de fácil acceso, ojalá en altura, y donde las mascotas no se metan.

– Si quiere cambiar alguna especie de arbusto o arboles a otro lugar, es el momento: haga alrededor de la especie una zanja del ancho de la pala (a medio metro del tronco), de 0,50 cm. de profundidad, corte raíces que sobresalgan y espere (2-3 semanas) que la planta recupere en algo sus raíces para desprender el pan de tierra y llevarla al hoyo definitivo que esta preparado con buena tierra y fertilizante (también sirve un puñado de trigo) . Recuerde podar las ramas y achicar un poco la copa, para evitarle trabajo a las raíces. Aplique azúcar (2 tazas) al suelo alrededor de la planta y recuerde regar abundantemente.

– No pode indiscriminadamente los arbustos de flor, no es necesario y pierde muchas flores.

¡Cuídense mucho, piensen en positivo y hagan esas cosas para las que tienen el tiempo ahora!

Deja un comentario