Propirque con caras y aires nuevos, comprometidos con la comunidad

PROPIRQUE ES UNA CORPORACIÓN SIN FINES DE LUCRO, PRESENTE EN PIRQUE DESDE AGOSTO DE 2014, CON LA MISIÓN DE “PROMOVER EL DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA COMUNA Y SUS HABITANTES”. 

¿QUÉ HEMOS HECHO?

Desde sus inicios, la corporación Propirque ha participado, con los más diversos resultados, en variados proyectos, todos orientados a satisfacer la misión de la orporación. Algunos de ellos:

• Estudio de Urbanismo para Pirque: Crecimiento habitacional controlado para Pirque. Estudio encargado a la PUC. Este fue ejecutado, terminado y entregado a la I. Municipalidad.

• Día del Medio Ambiente – Proyecto limpieza ribera Río Clarillo: Propirque organizó la primera jornada de limpieza familiar, donde participaron más de 120 personas, logrando la recolección de 40 toneladas de basura.

• XV Festival Rosita Renard, en sus inicios, este festival fue creados y organizado —a partir de 1992 y hasta el 2010— por la Corporación Cultural de Pirque Rosita Renard. Después de 8 años de silencio, la corporación Propirque trae de vuelta este importante festival musical a Pirque.

• Día del Patrimonio Cultural de Chile es una actividad anual, instaurada el año 1999, coordinada por el Consejo de Monumentos Nacionales de Chile. Propirque participa desde sus inicios en la organización y coordinación en conjunto con las otras entidades comunales.

• Mejoramiento cruce Los Morros, Propirque emprende su proyecto más ambicioso en el sector del puente Los Morros. Este proyecto se trabajó en conjunto con la I. Municipalidad de Buin, ya que a dicha comuna pertenecen los terrenos involucrados. Finalmente el resultado no fue exactamente el esperado por nosotros, pero a fin de cuentas se implementó la actual solución que consiste en clausurar el ingreso a la autopista por ese sector y la ampliación de la pista de viraje hacia el norte, que a nuestro juicio no fue la óptima, pero efectivamente logró una sustantiva mejora en ese cruce.

Lamentablemente durante el año 2019 nuestra continuidad se vio frenada por una serie de situaciones que escaparon a nuestra gestión. Tras eso, y observando los últimos acontecimientos sociales y sanitarios en el país, creemos que es urgente retomar nuestras actividades con más fuerza que nunca ya que sabemos la importancia del rol que podemos jugar en nuestro querido Pirque, estamos muy comprometidos con la misión que tenemos y la comunidad. 

Nuestro primer objetivo fue sumar nuevas energías agregando a nuestro directorio a queridos vecinos que  han comprometido su ayuda y apoyo desinteresadamente por la comunidad. A continuación, los mencionamos: Eduardo Matte B. Ingeniero Comercial PUC, 3 hijos, pircano hace 20 años, propietario de Haras de Pirque. Presidente del Directorio. 

Luis Felipe Mujica Vizcaya, ingeniero naval mecánico, casado, tres hijos y siete nietas, empresario. 

Bernardita Munita Izquierdo, empresaria gastronómica y pircana desde hace 30 años. 

Víctor Ríos Salas, abogado, casado, tres niños, pircano desde hace 19 años, Vicepresidente Federación Ecuestre de Chile.

Carlos Peña Muñoz, administrador de la Reserva Nacional Río Clarillo desde el año 1992, avecindado en Pirque desde el año 1983.  Diplomado en manejo de áreas silvestres. 

Carlos Barella, publicista, casado, 4 hijos. 17 años viviendo en Pirque y especialista en E-commerce. 

Jorge Araos Molina, casado, con hijos y nietos, vive hace 37 años en Pirque. Director ejecutivo.

Queriendo enfocar nuestros esfuerzos orientándolos al ámbito social, hemos definido objetivos concretos y realizables en el corto/mediano plazo:

NIÑOS Y JOVENES

Es nuestra intensión enfocar los esfuerzos de nuestra corporación durante este año a los dos grandes grupos de vecinos de nuestra comuna a través de un apoyo a la orquesta juvenil del Liceo El Principal y de actividades deportivas para niños y jóvenes de Pirque, incentivando de esta forma la cultura y el deporte como medios de formación con un crecimiento sano.

ADULTOS

Queremos generar una red de apoyo de profesionales pircanos que puedan entregar herramientas a emprendedores de nuestra comuna. Este proyecto lo estamos organizando en conjunto con la I. Municipalidad de Pirque y la fundación Simón de Cirene.

DISCAPACITADOS

Es fundamental orientar y mantener la inclusión de estas personas que son más de 340 en Pirque. Es nuestro deseo para el corto plazo consolidar a Propirque como una entidad cercana a la gente y preocupada por su desarrollo y calidad de vida en la comuna, con un número importante de socios entusiasmados y comprometidos por el bienestar de los pircanos.

Y para un largo plazo, un Propirque colaborativo y lleno de proyectos en diversas áreas, social, educativo, sustentabilidad, turismo, deporte, donde el pircano se sienta escuchado y participativo. Un lugar de encuentro y de confianza. Próximamente, en fecha que comunicaremos anticipadamente, queremos dar a conocer y mostrar con más detalles nuestro plan de acción para este año.

Si quieres saber más sobre Propirque o te interesa participar en nuestra corporación visítanos en www.propirque.cl o contactarnos al correo: propirque@gmail.com

Deja un comentario