Jonathan Manríquez: el joven pircano top 10 de la PDT de ciencias

¿Cuánta entrega se necesita para conseguir un puntaje nacional en la Prueba de Transición para la Admisión Universitaria (PDT)?. ¿Cuánto esfuerzo se requiere para alcanzar las metas en los estudios?. Pues bien, para responder a estas interrogantes no nos tocó salir de nuestra comuna en esta oportunidad.

Jonathan Manríquez es un pircano, egresado de la educación media del Colegio Bicentenario San Pedro de Puente Alto; quien siguiendo lo que más le apasionaba en los estudios se convirtió en uno de los diez puntajes nacionales en Ciencias de nuestro país. 

Presente del puntaje nacional de Pirque 

Jonathan nos recibió en su casa. En una conversación fraternal (guardando todas las medidas que nos obliga la crisis sanitaria) nos contó que, hoy por hoy; “entré a estudiar a primer año de medicina en Universidad Católica. En estos momento no puedo más que estar agradecido de toda la gente que me ha ayudado. La corporación de Puente Alto, de Pirque, la gente de Pirque Solidario que también me han ayudado bastante”.

EL joven puntaje nacional nos detalló que la modalidad de teleclases de seguro será una dificultad extra. Sin embargo su esfuerzo no termina con sus 850 en Ciencias, sino que, “lo más importante para mí en estos momentos es centrarme en mis estudios. Siempre quise estudiar Medicina, para esto me preparé, esta era mi meta y hoy la estoy viviendo”.



El día de la PDT

Antes de relatar la experiencia que hoy le permite cumplir su sueño; Jonathan habló sobre lo anecdótico que fue el reconocimiento por parte de las autoridades. “Primero nos informaron que no se podría realizar el clásico desayuno de los puntajes nacionales con el presidente, por la crisis sanitaria. Pero de todas maneras fui uno de los siete seleccionados para realizar una junta online con el Subsecretario de Educación. A su vez me entregaron un diploma”.

“Esperé mucho el día, desde diciembre, más que sentir un estrés y ansiedad por la prueba PDT. El hecho de que la aplazaron tanto me tenía un poco mal, quería dar la prueba, sacarme el peso de encima, para por fin descansar ya que estudié mucho durante todo el año”; menciona Jonathan sobre el día de la prueba. 

Agregando que “estudié hasta el último viernes, haciendo ensayos, pero estaba tranquilo, no me los esperaba. Me llegó a preocupar el exceso de tranquilidad que viví (comentó entre risas). Confiaba en mis conocimientos y cuando fui respondiendo, me solté y me di cuenta que lo estaba haciendo bien. Cuando uno es constante en los estudios puede enfrentarse a una prueba como esta con mayor seguridad”.

Agradecimientos 

Cuando consultamos con Jonathan por quiénes se estaban detrás de este gran logro en la PDT, además de él, el joven ahora estudiante de medicina no dudó en responder “mi familia, ellos fueron el núcleo cercano por el que creo que pude alcanzar el puntaje nacional, siempre me han apoyado y dado la facilidad para dedicarme a los estudios, hacer que los estudios fueran mi única preocupación, creo que soy un privilegiado por esta ayuda puesto que no todos los estudiantes de Chile la tienen». 

Sumando que, “mis padres me dieron la mentalidad de que si yo quería lograr algo, tenía que esforzarme y no esperar a que el éxito llegue de la nada, esto me inculcaron, no la obligación de estudiar, sino que la lección de que para lograr, en este caso un puntaje nacional, yo debía interesarme y estudiar, que no caería del cielo”. 

Jonathan también se acordó de la calidad de algunas profesoras que tuvieron un impacto positivo en su educación media, como por ejemplo la profesora Hasel Fonzalida, de matemática y Francisca de química. 

Por otra parte, lo que más le agrado de la ayuda que le brindó el Alcalde Balmaceda y Pirque Solidario (lo ayudaron con un laptop con conexión a internet), es que, “no tuve que andar detrás de ellos para obtenerla, al contrario fueron ellos mismos quienes se ofrecieron para ayudarme, yo creo que esto es algo muy lindo y valorable y ojalá siga sucediendo para las nuevas generaciones”.

Para finalizar, Jonathan nos manifestó las siguientes palabras: “la clave está en la constancia y en el esfuerzo a la hora de estudiar, yo estaba preparado, sabía que me había ido bien desde un principio, pero no tan bien como me terminó yendo».

«Me gustaría que lo que yo experimento en este momento sea un desafío que otros estudiantes también alcancen, porque estoy conciente que la educación en Chile es muy desigual y de difícil acceso”.

1 comentario en “Jonathan Manríquez: el joven pircano top 10 de la PDT de ciencias

Deja un comentario