Especies y espacios de Pirque: Estrella Azul de la Cordillera

Por Pirque Nativo.

Es un pequeño arbusto endémico de nuestro país, que puede alcanzar un metro de altura. Se distribuye entre las regiones de Coquimbo y O’higgins, entre los 400 y 3.200 metros de altitud.

Tiene un gran valor ornamental, por su follaje verde-grisáceo que se mantiene todo el año, pero sobre todo por sus llamativas flores, las cuales pueden alcanzar hasta 4 cm, y adoptan una variedad de colores, desde el celeste-azulado hasta el granate-púrpura.

Crecen a pleno sol, en terrenos pedregosos, también en terrenos sobrepastoreados. Es muy resistente a la sequía. Sus flores sirven de alimento para diversas abejas nativas.

En nuestra comuna, es posible encontrarlo en los bordes de esteros secos (no le gustan las zonas muy húmedas) y también en los cerros, en las laderas de exposición norte.

Curiosidades

Esta flor, junto otras 13 especies de flores nativas del país, pertenecen al género Malesherbia. El nombre de este género de flores no se relaciona con que sean «malas hierbas», sino que le fue dado para honrar la memoria del amante de la botánica y mecenas francés Gillaume-Chrétien de Lamoignon de Malesherbes, el cual fue decapitado en 1793, en el marco de la revolución francesa.

Deja un comentario