Nogales en Pirque: nuevos colores que cautivan a productores y turistas

Es sabido que Pirque cuenta con una extensa variedad de cultivos, la tradición y la diversidad de cosechas es muy grande en nuestra comuna. En esta oportunidad tocaremos un tema de mediana o poca difusión; el cultivo de nogales en Pirque, las decenas de hectáreas que cada vez cautivan a más turistas con sus bellos mantos de colores.

Pues bien, a finales de mayo se realizó la eRueda organizada por ProChile. Evento que trató talleres como el de Tendencias y Oportunidades de negocios para fruta seca y deshidratada Europa y MENA; dictada por expertos internacionales y moderada por Chilenut.

Los números hablan por sí solos, en 2020 las exportaciones totales de frutos secos sumaron alrededor de USD 587 millones, es Italia el principal destino mundial, con una participación del 31%.

Otros mercados de relevancia en Medio Oriente y Europa son: Turquía con un 5,4%, España mostrando un 4,6%, Emiratos Árabes Unidos y Rusia con un 3% de participación.

¿Qué sucede con el cultivo de nueces en Pirque?

Fue casi por coincidencia que dimos en Santa Rita con Abelardo Ulloa, agrónomo encargado del cultivo de nogales por parte de Sutil Agronegocios en Pirque. Dimos con él de pasada, pero de buen ánimo y voluntad, se quedó un largo rato charlando con nosotros; manifestado sobre los nogales a su cargo:

“Este proyecto nace en 2018 y aprovecha las plantaciones que ya se encontraban acá desde 2010. Alrededor de 50 mil plantas. Se cambió la cosecha de alfalfa, que se dio en este lugar por 20 años, por nogales. Y tenemos para rato porque este terreno se arrendó por 25 años”. 

Abelardo complementó sobre el cultivo de nogales, “plantar nueces hace 10 años atrás era una locura. Pero así funciona y es como todas las plantaciones en Chile. Cuando un frutal da plata, todos comienzan a plantarlo y así nacen nuevos cultivos que se ponen de moda y se transmutan. 


Te puede interesar


Concerniente a su cultivo en particular sumó las siguientes palabras: “es una plantación de 155 hectáreas plantadas, que cuentan con un riego tecnificado; en la cual se distribuyen cuatro etapas: 2017, 2018, 2019 y 2010. 112 hectáreas plantadas en 2018; 5,4 en 2017; tenemos 28,5 en 2019 y 9 plantadas desde  2010”.  

“Se produjo 60 mil kilos en las 112 hectáreas, potencialmente este campo produciría 1 millón 200 mil kilos, esto proyectado para 2024. Este aproximado marca un hito de producción nunca vista en Pirque”. 

Sobre el funcionamiento de Sutil Agronegocios, nos contó: “tiene toda la vuelta, se produce, se tiene la planta procesadora y su debida comercialización. Esta plantación se complementa con la de otros sectores (Los Angeles, Talca, Bureo)”. 

En la finalización de nuestra chara Abelardo Ulloa, el especialista en la materia, nos habló sobre el continuo esfuerzo de perfilar una reducción en la huella de carbono. Además de los desafíos del buen uso del agua en Pirque, sobre como se hace difícil encontrar trabajadores en Pirque, según él la fuerza de trabajo está saliendo hacia fuera de la comuna. 

Nogales de Agrivial

Nos reunimos también con Pablo Vial, gerente general de Agrivial, director de Exportadora Growex y Chilenut. Nos habló sobre sus orígenes y razones en el cultivo de nogales. “Comenzamos este negocio en el campo de Pirque por varias razones: en primer lugar, porque los nuts están cobrando una relevancia mundial en la alimentación saludable, tanto en las dietas mediterráneas, en el formato snack y como sustituto a las antiguas meriendas o colaciones de los niños.

Lo que antes estaba cargado al azúcar, ahora está cargado a propiedades antioxidantes; a reducción del colesterol y al consumo de ácidos grasos ricos en omega 3 ”. Las nueces son el mejor exponente en su clase.

En segundo lugar, considerando las heladas propias de nuestra comuna, las variedades de nuez disponibles en la actualidad te permiten acceder a fechas de brotación bastante tardías; disminuyendo considerablemente este riesgo al alejarnos del período crítico de heladas.

Pablo nos explicó otras razones. Como por ejemplo que, al ser las nueces un fruto seco poco perecible, entrega una seguridad adicional al negocio comparado con una fruta fresca.

Agregando un poco también sobre sus comienzos en 2007, nos comenta que hasta ese año se dedicaban principalmente a los cultivos anuales. Que “como todo proyecto nuevo, siempre se pagan noviciados en los primeros años”. Partieron con 10 hectáreas y a la fecha totalizan 230.

El director de Chilenut advierte sobre las problemáticas de este negocio, “en la actualidad los productores que no puedan alcanzar los 6.500 kilos por hectárea, que mejor ni lo piensen, es un requisito para que este negocio sea sustentable.

Es importante llevar un control de costo que implique no pasarnos más allá de los 1,4 a 1,5 dólares de costo por kilo, incluida la depreciación; hay que tener claro los números en todo negocio”.

En una fluida conversación, hablamos de las distintas aristas que se desprenden de este tema en nuestra comuna, los problemas de agua y la alta salinidad del valle del Maipo, de los bajos caudales de las aguas subterráneas disponibles en la cuenca y de la necesidad de regular el uso del recurso hídrico en la relación con Aguas Andinas en tiempos de sequía.

La mayor inquietud para los nuevos proyectos agrícolas en Pirque es la provisión segura de agua por los próximos años con una sequía que se ha prolongado por más de 10 años”.

“La ciudadanía tiene que entender que, si bien el agua para consumo humano es lo primordial, si los agricultores no producen, no llegarán los alimentos a su mesa”.

Pablo Vial y su herencia familiar y empresarial Pircana, trabajan en nuestra comuna desde 1930. Hace poco lamentamos el fallecimiento de Don Carlos Vial Correa, abuelo de Pablo y la persona. Junto a su padre Carlos Vial Bezanilla, le han enseñado todo lo concerniente a la agricultura. Respetuosamente nos contó sobre su abuelo, “como agricultor nos dejó la vara muy alta, pero su principal legado fue la preocupación por su gente”. “Para nosotros lo más importante es nuestro equipo de trabajo, nos esforzamos para que el capital humano sea siempre lo primero en esta empresa y este sello debe caracterizarnos siempre. Esto lo aprendí de mi abuelo”. 

Breve entrevista sobre nogales 

Ya al final de nuestra búsqueda, cuando ya solamente nos quedaba tomar las postreras fotografías para cerrar nuestro artículo de los nogales en Pirque, fue cuando dimos con Claudio Correa, ingeniero agrónomo y administrador del fundo El Colmenar.

Claudio, antes de acceder a contestar nuestro breve cuestionario, nos contó que el Fundo El Colmenar se fue formando a lo largo de los años gracias al esfuerzo y visión de Otto Zeman, visionario y emprendedor en el rubro frutícola, cuando aún no se apostaba por este rubro.

Entendiendo la experticia que muestra en este cultivo, ¿Cuánta es la tradición que tiene el cultivo de nogales en Pirque?, ¿La mantiene o es algo nuevo?

“En El Colmenar se estableció uno de los primeros huertos productivos de nogal en Pirque, hace aproximadamente 45 años atrás. Esos huertos fueron el inicio de lo que 20 años más tarde sería un boom, estas plantaciones fueron un boom tanto en Pirque como en la Región Metropolitana y se mantiene hasta hoy”.

Háblenos sobre las características de las nueces de su cosecha. 

“Actualmente se producen nueces de variedades comercialmente atractivas para mercados externos. Son de cascara delgada, semilla de color claro y al partirlas dan un alto porcentaje de mariposas”.

¿Cuál es el principal destino de sus nueces?

“Solamente mercado externo”.

Como agrónomo ¿Cuáles piensas que son los problemas más urgentes a resolver?

“El principal problema actual es, sin duda, la disponibilidad de agua para nuestros cultivos”.

Cuéntenos un poco sobre su pronóstico del cultivo de nogales en Pirque, cuál cree que será su futuro.

“Dejando de lado el problema del agua, la principal competencia que tiene el cultivo de nogales en Pirque es el cultivo de casas (señala riendo), negocio contra el cual las nueces pierden por goleada”.



1 comentario en “Nogales en Pirque: nuevos colores que cautivan a productores y turistas

Deja un comentario